Programa Terapéutico para pacientes de Alzheimer

MISIÓN:
Proveer actividades terapéuticas, sociales y recreativas de excelencia para personas de edad avanzada con Alzheimer. Ayudar en la educación de la enfermedad brindando orientación y apoyo a los cuidadores de estas personas.
VISIÓN:
Contribuir en la independencia de estas personas de edad avanzada con la enfermedad de Alzheimer y proveer apoyo a los ciudadanos que son cuidadores, familiares, etc., para mantenerles una mejor calidad de vida.
OBJETIVOS
Brindar una mejor calidad de vida a las personas de edad avanzada con la condición de Alzheimer y proveer alternativas y herramientas a los cuidadores familiares con charlas educativas sobre la condición, se proveerá el servicio de un terapista y el cuidado de un personal directo para asistir a nuestros participantes.
PÚBLICO A IMPACTAR:
En el centro se atenderán hasta un máximo de 20 personas con la condición de Alzheimer, que cumplan con los requisitos, para que la situación sea manejable. Los profesionales se desplazaran de un centro a otro para brindar los servicios.
LOCALIZACIÓN ACTUAL:
Centro de Actividades del Natatorio Municipal
MUNICIPIO COMO PROVEEDOR
El Gobierno Municipal de Fajardo está comprometido con brindar servicios y ayuda a personas de edad avanzada. Contamos con la Oficina de Ayuda al Ciudadano, la Oficina de Asuntos Federales, el programa Esperanza para la Vejez, el programa Fajardo en Forma (Grupo Campira) y nuestro magistral Programa Respiro (Programa Terapéutico para pacientes de Alzheimer).
PERSONAL
Coordinadora de servicios: Está a cargo del manejo administrativo y contable del programa, el funcionamiento adecuado y las condiciones de los centros y la coordinación de transportación de los participantes de unas facilidades a otras.
Trabajadora social: Posee conocimientos en psicología, gerontología y otras áreas relacionadas. Está a cargo del proceso y funcionamiento adecuado del participante. Es la responsable de entrevistar e informar al encargado del participante sobre el progreso del mismo.
Enfermera: realiza evaluaciones a los participantes para identificar su condición en general. Esta disponible además para toma de presión y azúcar, participación en ferias de salud y orientaciones a familiares dirigidas al manejo correcto de medicamentos y medidas de seguridad en el hogar.
Terapista Ocupacional: Planifica y desarrolla diferentes actividades luego de revisar el expediente y la evaluación general del estado de salud del participante. Realiza actividades perceptuales y de integración viso motora, actividades para mantener el funcionamiento del sistema esqueleto muscular, actividades sensoriales dirigidas a trabajar los 5 sentidos, actividades enfocadas en aéreas cognoscitivas (memoria, concentración y lenguaje) y trabaja también grupos terapéuticos enfocados en actividades del diario vivir parea mantener sentido de independencia en aéreas de cocina, higiene, alimentación y seguridad en su ambiente.
Asistentes de cuidado asisten a los participantes en sus terapias así como en los diferentes periodos que se realizan en el centro. En las salidas que se realizan fuera del centro las asistentes de cuidado están al pendiente de toda necesidad que presenten los participantes.
LOGROS DEL PROGRAMA
En un principio nuestro mayor reto era el que los pacientes comenzarán a ver aquellas tareas diarias, que le resultaban difíciles, como tareas fáciles y de rutina. Hoy día ese reto se esta logrando al brindar ayuda directa e individualizada con terapias y estrategias que ayudan tanto al paciente como al familiar para trabajar con la condición.
Al día de hoy se han beneficiado unas 22 familias y pacientes diagnosticados con Alzheimer en el Municipio de Fajardo. 
Y es por esto que queremos seguir brindando atención a estas condiciones como el Alzheimer y la demencia degenerativa en su primera y segunda etapa. Para que estos pacientes puedan tener una mejor calidad de vida logrando un reaprendizaje y readiestramiento que les permita ciertos niveles de independencia. Así, a su vez, ayudamos a los familiares a lograr también una mejor calidad de vida, brindándoles el apoyo, consejería y orientación, entre otros.
REQUISITOS DE ADMISIÓN
Debe presentar certificado de nacimiento.
Diagnostico de Alzheimer (En su etapa 1 o 2, con evidencia del certificado otorgado por un médico especialista.)
Participantes deben tener 60 años de edad o más.
Personas de la comunidad (no residentes de hogares e instituciones de cuidado diurno de larga duración.)
Se requiere que el familiar o cuidador lleve al participante al centro, para que sea entrevistado y brinde información personal del participante, indique como paso el día, cambios observados en el participante, entre otra información para que los profesionales entiendan la condición de ese participante en ese determinado momento, su animosidad y posible capacidad colaborativa.