Illustration

Boletín Informativo sobre Nuevo Sistema de Transporte Colectivo"Fajardo: Tu Destino Favorito"

Inauguración del Nuevo Sistema de Transporte Público
El Gobierno Municipal Autónomo de Fajardo se place en informar que a partir del 1ro de julio de 2024 estaremos inaugurando nuestro Nuevo Sistema de Transporte Público Colectivo. En esta fase de implementación comenzarán a operar dos (2) de las cinco (5) nuevas rutas que se desprenden del Estudio de Transportación efectuado por la compañía Steer Davies & Gleave que finalizó en abril 2023.
Implementación de Nuevas Rutas de Transportación
A través de la instalación de rótulos provisionales, la Oficina de Transportación y Terminal de Transporte Público comenzará a brindar servicio en dos (2) Nuevas Rutas Fijas: Ruta Centros Comerciales y Ruta Puerto Real. En esta etapa de implementación dichas rutas no contarán con su Ruta Servicio Complementaria de Paratránsito.
No obstante, la antigua Ruta del Trolley con su continuará con su respectivo Ruta Servicio Complementario de Paratránsito continuará operando sin cambio alguno. De esta forma estaremos garantizando que nuestros usuarios puedan continuar utilizando las ________(#)paradas existentes.
Horario de Operación
Para garantizar la operación de las tres (3) rutas, la Oficina de Transportación y Terminal de Transporte Público estará cumpliendo con el siguiente Horario de Operación: 6:00 am a 3:00 pm.
Dicho horario de operación fue establecido de conformidad con la cantidad de unidades, que formarán parte de la Flota de Vehículos adscrito a nuestro Programa de FTA, disponibles a la fecha de inauguración.
Cualquier cambio en el Horario de Operación o Cambio o Suspensión de Servicio en cualesquiera de las rutas anteriormente establecidas, será notificado por la Oficina de Transportación y Terminal de Transporte Público para publicación en las páginas oficiales y cuentas de redes sociales del Gobierno Municipal Autónomo de Fajardo mediante Aviso Público.
Paradas Provisionales:
A continuación, desglosamos las paradas provisionales de las dos (2) Nuevas Rutas que se estarán implementando:
RUTA PUERTO REAL (17 PARADAS)
Parada #1 Estacionamiento Plaza del MercadoParada #2 Marcelito Gotay (Tribunal)Parada #3 Calle Unión (Frente Antiguo Consorcio)Parada #4 Valle Puerto Real (Fábrica)Parada #5 Mansión del Sapo (Frente Iglesia Católica)Parada #6 Hito MaternilloParada #7 Playa Puerto Real, Calle ColirubiaParada #8 Hotel Las Delicias (Antiguo Terminal Ferry)Parada #9 Vieques en el Aire (Esquina Calle Unión)Parada #10 Residencial Puerto Real/ Fajardo InnParada #11 Parcelas Beltrán (Frente al Parque)Parada #12 Villa MarinaParada #13 Colegio Santiago ApóstolParada #14 Residencial Pedro Rosario NievesParada #15 Ave. Osvaldo Molina (Residencial Vistas del Mar)Parada #16 Ave. General Valero (Estacionamiento Denirka)Parada #17 Centro Urbano Fajardo Pueblo (Oficina AAA)
RUTA CENTROS COMERCIALES (9 PARADAS)
Parada #1 Avenida Baralt Parada 1 (Esquina National Lumber)Parada #2 Avenida Baralt Parada 2 (Frente a Nail Salon)Parada #3 PR-194 Ext. Fajardo Gardens (Frente antiguo Colegio)Parada #4 Centro Comercial Eastern PlazaParada #5 Centro Comercial Plaza FajardoParada #6 Marginal PR-3 (Frente a Cooperativa Roosevelt Roads)Parada #7 Marginal PR-3 (Frente a Pizza Hut)Parada #8 Centro Comercial Fajardo Market SquareParada#9 Supermercado Ralph’s Food Warehouse
Se advierte que dichas paradas estarán sujetas a un Periodo de Prueba y Evaluación de Demanda por lo que estaremos fijando rótulos provisionales a los fines de poder evaluar su comportamiento. Dichas paradas en la marcha podrán ser reubicadas, eliminadas o sustituidas por nuevas paradas después que sean evaluadas por la Administración Municipal para garantizar su implementación final.
Tiempo de Espera:
Durante esta fase de implementación el tiempo de espera puede verse afectado por la disponibilidad de vehículos para recorrer las dos (2) nuevas rutas y la antigua Ruta del Trolley. Cada ruta tiene un tiempo de espera de aproximadamente una (1) hora.
Por los motivos antes expuestos, se advierte que el tiempo de espera a la fecha de inauguración estará sujeta a la disponibilidad de choferes y vehículos adscritos al Programa de FTA. Enfatizamos todas las variables que podrían alargar el tiempo de espera de las tres (3) rutas para evitar inconvenientes. A los usuarios del Nuevo Sistema de Transporte Público Colectivo se les advierte que el Municipio Autónomo de Fajardo se encuentra en el proceso de adquisición de nuevos vehículos y reclutamiento de personal para garantizar la operación y funcionamiento de dichas rutas.
Nota Aclaratoria:
Por este medio le informamos al público en general que el Nuevo Sistema de Transporte Público será subvencionado a través de fondos provenientes de la Administración Federal de Tránsito (FTA por sus siglas en inglés). Todos los proyectos relacionados a la expansión de la Ruta del Trolley se seguirán trabajando en cumplimiento con las regulaciones federales aplicables y estarán sujetas a la disponibilidad de fondos federales por parte de dicha Agencia Reguladora.
Por tratarse de una fase de nueva implementación, respetuosamente solicitamos su entendimiento, cooperación y atención a la información que se desprende del presente Boletín Informativo para que podamos seguir desarrollando proyectos y ampliando servicios que mejoren la calidad de vida de nuestros constituyentes.
De tener cualquier duda u observación sobre la Administración del Nuevo Sistema de Transporte Público del Municipio Autónomo de Fajardo favor comunicarse con la Oficina de Asuntos Federales al (787) 863-4115.
Para información adicional sobre la operación del Nuevo Sistema de Transporte Público del Municipio Autónomo de Fajardo favor comunicarse con la Oficina de Transportación y Terminal de Transporte Público al (787) 436-0376 o al (787) 860 1820.