Datos relevantes sobre Fajardo


Nombre del municipio: Fajardo
Fecha de fundación: Fajardo fue fundado como poblado en 1760 por el gobernador español Bravo de Rivera. En 1772 fue nombrado como Santiago de Fajardo y elegido en Parroquia del Obispo de la Capital en 1774. Se cree que Don Guozo Calderón fue el gobernante fundador del pueblo de Fajardo.Origen del nombre: El nombre de Fajardo proviene del apellido de uno de los primeros colonos de la región que explotó los yacimientos de oro, de los cuales era muy rico el Río de Fajardo.
Cognomento (Renombre valorativo): A Fajardo se le conoce, indistintamente, como “La Ciudad del Sol Naciente”, “La Meca Turística del Este, "La Metrópolis del Este" y "La Ciudad de los Cariduros".Gentilicio: Fajardeños.
Ubicación geográfica: El municipio de Fajardo está situado en la región Este de la Isla de Puerto Rico; bordeado por el océano Atlántico, al Norte de Ceiba y al Este de Luquillo. Fajardo se encuentra ubicado en las coordenadas 18°23′11″N 65°35′18″.
Topografía: Las partes más elevadas de su territorio están hacia el Suroeste, en el barrio Río Arriba y constituye estribaciones de la Sierra de Luquillo. La altura de las mismas fluctúan entre los 200 y los 500 metros. El resto del territorio es llano como corresponde a los municipios situados en la llanura costanera del este.
Hidrografía: Es bañado por el Río Fajardo, que lo cruza de sur a este, con sus afluentes las quebradas Juan Diego, Aguas Buenas y Marta Redonda. Este cuerpo de agua tiene 15 millas (24 kilómetros) de largo y nace en el barrio Río Abajo en Ceiba. El Río Demajagua lo limita con Ceiba. La quebrada Fajardo junto con las lagunas Aguas Prietas y Grande son parte del sistema hidrográfico.
Población: Según el Censo de 2010 el municipio de Fajardo, tenía una población de 36.993 habitantes y una densidad poblacional de 135,6 personas por km².
Patrón: Santiago ApóstolFiestas patronales: Estas se celebran cada 25 de julio, día del Santo Patrón de Fajardo, Santiago Apostol.