Illustration

Antonio Valero de Bernabé ( 1790 – 1863)

General | Libertador | Defensor de la independencia de España 

Hijo del español de linaje aragonés Cayetano Valero de Bernabé y de la puertorriqueña Rosa Pacheco de Ormandía, Antonio Valero de Bernabé pasó los primeros años de su vida en Fajardo, Puerto Rico. Tras quedar huérfano de padre, un tío paterno se hizo cargo del niño, y en 1803 lo envió a España a estudiar en la Academia Militar de Valencia, en la que ingresó de inmediato. Graduado en 1807, Valero de Bernabé se incorporó al Ejército español como subteniente, y como tal se desempeñaba cuando estalló la Guerra de Independencia Española en mayo de 1808.
Durante ese conflicto bélico Antonio Valero se destacó por sus dotes militares y por su arrojo y heroicidad en diversos lugares de la Península, lo que le hizo ganar el grado de coronel y le valió numerosas condecoraciones y galardones. Además se le otorgó la más alta condecoración española: la Cruz Laureada de San Fernando. Al terminar la guerra contaba tan sólo veinticuatro años.

  • Read more

    El proceso político liberal y nacionalista, de rompimiento ideológico con el Antiguo Régimen, que se produjo en Zaragoza, impactó en gran medida a Antonio Valero de Bernabé, quien hasta el momento había evidenciado mentalidad realista. Desde entonces se fue acercando muy rápidamente al liberalismo que por esa época comenzaba a germinar en la Península.
    De particular importancia fue la influencia del general José Rebolledo de Palafox, jefe militar y capitán general del Reino con sede en Zaragoza, que influenció a gran parte de la oficialidad más joven del Ejército español y que se caracterizó por su tenaz oposición al absolutismo. En esa lucha y proceso estaba el puertorriqueño, que desde temprano se destacó en el ala más radical de los cuerpos armados españoles.
    Durante éstos la masonería y las sociedades secretas encontraron en Cádiz tierra muy fértil para allí organizar numerosas logias que agruparon tanto a militares como a civiles. Tanto el liberalismo como la masonería fueron de gran importancia en la germinación y desarrollo del independentismo y nacionalismo hispanoamericano, ya que la mayoría del liderato hispanoamericano, que estuvo vinculado a las logias masónicas, también encontró en Cádiz una inagotable fuente ideológica y un espacio sin igual para el fortalecimiento ideológico.
    Al ser ayudante de campo del general Juan de O’Donojú, Valero se vio expuesto directamente a la masonería, a la que rápidamente abrazó. En ese contexto y en todos los lugares en que estuvo destinado entre 1814 y 1820 se lo encuentra destacándose por trabajar afanosamente en la organización de nuevas logias en toda la región de Andalucía. Con O’Donojú formó un binomio ideológico sin igual en la época que con otros integraron lo que entonces se conoció como “El Taller Sublime”.
    El levantamiento del general Rafael de Riego en Las Cabezas de San Juan (1820), en el cual O’Donojú tuvo activa participación, también fue determinante en la vida y futuro político de Antonio Valero, porque aquel hecho fue un precipitante ideológico del que no pudo sustraerse nadie, españoles o hispanoamericanos.
    Cuando O’Donojú fue nombrado virrey de la Nueva España, en donde la suerte ya estaba echada a favor de los independentistas, Valero lo acompañó como su secretario y ayudante personal. Allí el puertorriqueño tuvo una destacada participación en las negociaciones que se realizaron en 1821 con el comandante militar mexicano Agustín de Itúrbide y que desembocaron en la firma de los Tratados de Córdoba del 24 de agosto del 1821. Con ello se aceptó por los españoles y se confirmó el Plan de Iguala que había sido proclamado el 28 de febrero de aquel año.
    Él mismo declaró la independencia de México como estado monárquico separado de España y bajo Fernando VII. Esa situación no fue bien vista ni aprobada por la Corona española, como tampoco lo fueron los militares que participaron en las mismas, lo cual podía representar inconvenientes a la hora de regresar a la Península. Sin embargo, el nuevo estado ofreció grados y empleos a los militares españoles que desearan integrarse a la patria mexicana. Una vez que se rompieron los lazos políticos con España —no así los culturales, espirituales y lingüísticos—, no fue difícil para muchos soldados y jefes españoles aceptar aquel ofrecimiento; entre ellos estuvo Antonio Valero, quien dejó al lado no sólo la misión que le llevara a México, sino además su acatamiento al gobierno de Fernando VII. No obstante la lealtad a su ideario liberal y masón quedó intacta al ingresar al Ejército mexicano, pues en América contaban con libertad y tenían un futuro que en ese momento era halagador.
    Desde entonces echó su suerte y su trabajo a la formación de la nueva nación. Fue en esta época en la que su labor le acreditó para la Cruz de la Independencia Mexicana.
    En la capital de ese país Valero siguió su gestión masónica cuando, entre otras, fundó la logia “El Sol”, de orientación lancasteriana escocesa. También en su mente comenzó a germinar la idea de la independencia de Puerto Rico.
    Al proclamarse emperador de México Agustín de Itúrbide, Valero, como dirigente de una logia masónica, empezó a conspirar contra el gobernante por sus ideas y tendencias pro-imperiales, absolutistas y antirrepublicanas.
    Haciendo gala de una gran sagacidad el Emperador atajó la conspiración cuando ascendió a brigadier al puertorriqueño, nombramiento que sembró dudas y escepticismo entre a los que junto a él habían estado conspirando, pues vieron la promoción como un premio a quien creyeron les traicionó y abrazó el bando del Emperador.
    Aun no siendo correcta esa percepción, Valero no tuvo otro remedio que salir de México y aunque trató de regresar al Ejército español su solicitud fue rechazada.
    Corría el año del 1822 cuando salió hacia Estados Unidos, pero el barco en que viajaba fue interceptado por piratas y tuvo que atracar en Cuba, donde fue encarcelado. Gracias a la ayuda de patriotas cubanos, otros dicen que a su vieja amistad con el capitán general de la isla, en un momento de baja vigilancia, Valero logró fugarse hacia los Estados Unidos.
    Desarraigado de todo lo que hasta entonces había sido su vida y sin una patria visible a la que pudiera dirigirse, Valero entró en negociaciones con conspiradores cubanos que conoció en Nueva York y Filadelfia, y junto a éstos viajó hacia la Gran Colombia. Una vez llegado al puerto de La Guaira, realizó gestiones que le llevaron a ser aceptado en el Ejército libertador bolivariano, corría el año de 1824.
    Fue destinado como comandante de un ejército de refresco que fue enviado al Perú vía el istmo de Panamá.
    Como en Perú la suerte de la guerra ya estaba casi echada, Valero sólo pudo participar activamente en la toma del puerto de Callao, donde tuvo una destacada participación que le valió el reconocimiento de sus superiores y varias condecoraciones.
    Habiendo terminado la guerra fue destinado a comandar parte del territorio de Panamá. Posteriormente, y por la encomienda del mismo Bolívar, se estableció en Venezuela en distintos destinos y posteriormente como comandante del Estado Mayor del Ejército. Como tal apoyó la separación de Venezuela de la Gran Colombia, pero rechazó los ataques que se hicieron contra Bolívar. Muerto el Libertador, Valero renunció a su alto cargo y se refugió en Saint Thomas, desde donde regresó a Venezuela en 1834.
    Allí se nacionalizó y se estableció en San Sebastián de los Reyes donde llevó una vida privada llena de satisfacciones.
    En la década de 1840, el presidente José Gregorio Monagas convocó a Valero para que nuevamente sirviera militarmente en defensa de los intereses de su gobierno y de los liberales contra los conservadores e insurrectos de Páez que le asediaban. Valero aceptó la encomienda y su labor le llenó de honores que le valieron el nombramiento primero como ministro de Guerra y Marina y más tarde como general en jefe de los Ejércitos federales del estado de Aragua.
    Como tal se mantuvo hasta que casi derrotada su causa, en 1859 tuvo que refugiarse en Colombia, donde también había estallado la guerra. El presidente colombiano, José Cipriano de Mosquera, lo recibió con honores y lo comisionó, con los mismos rangos, al Ejército republicano donde llegó a ser el jefe del Estado Mayor del Ejército colombiano que entró victorioso en Bogotá. Antes de poder regresar a Venezuela, donde la guerra se había ganado por los liberales, Antonio Valero de Bernabé murió el 7 de julio de 1863. Contaba con setenta y tres años, la mayor parte de ellos dedicados a luchar por la libertad donde quiera que se encontrara.
    https://dbe.rah.es/biografias/39118/antonio-valero-de-bernabe-y-pacheco

Illustration

Antonio R. Barceló ( 1868-1938)

Primer Presidente del Senado de Puerto Rico 

Nació en Fajardo el 15 de abril de 1868, bautizado como Antonio Rafael, hijo de Don Jaime Barceló y Doña Josefa Martínez de León, ambos españoles y personas de escasos recursos económicos, pero muy ricos en dignidad y honra, y quienes fallecieron cuando su hijo apenas contaba con tres años de edad. Su abuela materna, Doña Belén de León, se hizo cargo del cuidado y crecimiento del infante.
Concluidos sus estudios en San Juan, regresó a Fajardo donde se dedicó, como empleado, al comercio. Prontamente se distinguió como comerciante y pasó a ser propietario de un reputado establecimiento conocido con el nombre de “El Pacú”. Mientras trabajaba y progresaba económicamente, también estudiaba. Se graduó de un curso de Derecho y más tarde recibió el título de abogado. Contrajo matrimonio con Doña Josefina Bird Arias y ambos llegaron a ser padres de cuatro hijos: Antonio, Josefina, Jaime y María Angélica.

  • Read more

    Desde sus días de estudiante, a Barceló le inquietaban los asuntos políticos de la Isla. Sus simpatías invariablemente estuvieron por las causas e ideales liberalizadores. En 1898 se le nombró Juez Municipal de Fajardo y al año siguiente tomó participación en la fundación del histórico Partido Federal. Al disolverse esa colectividad para constituir la Unión de Puerto Rico, ocupó posición de vanguardia en los cuadros directivos de la nueva formación política. En 1906 fue electo miembro de la Cámara de Delegados y a finales de 1914 fue designado por el Presidente Woodrow Wilson para formar parte del Consejo Ejecutivo de Puerto Rico. En l912 había sido elegido Presidente del Partido Unión de Puerto Rico.
    Mientras asumía posiciones de alta responsabilidad pública al servicio de Puerto Rico, abandonó sus negocios, y su caudal tan sacrificado y honestamente adquirido, se esfumó. Pero ello, no amilanó en nada sus empeños patrióticos, aunque le costara indecibles sufrimientos y estrecheces para él y los suyos. Se cumplió en él cabalmente la honrosa tradición de los próceres puertorriqueños que viven y mueren pobres, por servir a su pueblo.
    En la Elección General de 1917, la primera bajo La Ley Jones, se le eligió Senador por el Distrito de Humacao. Al tomar posesión de su cargo fue exaltado a la presidencia del Alto Cuerpo Legislativo, convirtiéndose en su primer Presidente, posición que ocupó hasta principios del año 1930. Continuó sirviendo como Senador hasta su muerte en 1938.
    En 1924 llevó a su partido mayoritario, la Unión de Puerto Rico, a una alianza con el Partido Republicano Puertorriqueño que presidía entonces el también ilustre puertorriqueño Don José Tous Soto, pero convencido posteriormente de que la Alianza no respondía en la práctica a los propósitos para los cuales fue creada, fundó el Partido Liberal Puertorriqueño, formación política que presidió hasta el momento de su muerte.
    Barceló fue objeto a lo largo de su fecunda vida, de merecidas y grandes distinciones. Se le conoció como “El Capitán de su Pueblo” y nunca podrá olvidarse el lema que dio inspiración a su vida: “Puerto Rico por encima de todo”.
    El 15 de diciembre de 1938 falleció en su hogar de Santurce este eminente puertorriqueño, uno de cuyos nietos, Carlos Romero Barceló, abrazaría también el servicio público como Alcalde de San Juan, Gobernador de Puerto Rico, Senador y Comisionado Residente de Puerto Rico en Estados Unidos.
    https://www.senado.pr.gov/Pages/Past%20Presidents/abarcelo.aspx

Illustration

Eugenio Benítez Castaño ( 1878 – 1918)

Insigne Abogado | Escritor Puertorriqueño

Nació en Fajardo el 23 de mayo de 1878. Cursó en Vieques su instrucción elemental, y se trasladó luego a Estados Unidos a estudiar su carrera de leyes. Graduado de la Universidad Nacional de Washington, regresó a Puerto Rico, en donde estableció su bufete y sobresalió como abogado.
Benítez Castaño estuvo muy comprometido con su patria y, muestra de esto, es la fundación del periódico El Ideal Latino, junto con José Mercado. Figuró como líder del desaparecido Partido Unión de Puerto Rico, el cual era dirigido por Luis Muñoz Rivera. En 1909, viajó a Washington junto a Muñoz Rivera, en busca de mayores libertades para Puerto Rico. En dos ocasiones, su partido lo llevó a la Cámara Insular, de 1910 al 1911 y del 1911 al 1912, en donde sirvió de manera entusiasta y des-interesada a sus compatriotas.

  • Read more

    En 1913 en San Juan, Benítez Castaño fue premiado por uno de sus múltiples trabajos literarios: Al campo don Nuño voy. Para ese mismo año, fundó el periódico Patria. Escribió muchas obras, tales como ¡Sursum corda! (premiado en 1908 en Arecibo), A Puerto Rico (premiado en 1913) y Siempre viva; entre otras. Recibió una gran influencia de exponentes, como el puertorri-queño Enrique Zorrilla, así como de Gaspar Núñez de Arce y, en especial, de Salvador Díaz Miró.
    Benítez Castaño murió en San Juan en el año 1918.
    https://www.lexjuris.com/biografias/buscar/search.asp?rec_id=175

Illustration

Isabel Andreu de Aguilar ( 1897 – 1948)

Educadora | Política | Sufragista | Líder Cívica Puertorriqueña

Isabel Andreu de Aguilar dedicó su vida a la lucha por la igualdad de la mujer en la sociedad de Puerto Rico.
Hacia 1917, bajo el liderazgo de Ana Roqué de Duprey, se fundó la Liga Femínea Puertorriqueña, de la cual Isabel pasó a ser su vicepresidenta, junto con Amparo Fernández Náter. Esta organización tenía inicialmente como propósito abogar por el derecho al voto para la mujer puertorriqueña, luego, cuando cambió su nombre a Liga Social Sufragista, incorporó también entre sus objetivos la lucha por el derecho de las mujeres a ocupar escaños políticos.
Fue cofundadora la Asociación de Mujeres Graduadas de la Universidad de Puerto Rico, cuyo propósito consistía en promover el desarrollo profesional, académico y cultural de sus miembros.

  • Read more

    En 1929 se aprobó un proyecto de ley que concedió el voto a las mujeres mayores de veintiún años que supieran leer y escribir, lo cual representaba un sueño cumplido para Andreu y otras féminas. A partir de entonces, la Asociación Puertorriqueña de Mujeres Sufragistas cambió su nombre a Asociación Insular de Mujeres Votantes, que fue presidida por ella hasta 1932.
    Durante su militancia en el Partido Liberal Puertorriqueño se postuló para el puesto de senadora en las elecciones de 1932, sumándose al grupo de las primeras mujeres en aspirar a un escaño político a través de la participación electoral.
    https://prmeencanta.com/2020/08/07/isabel-andreu-de-aguilar-una-vida-dedicada-a-la-lucha-por-la-igualdad-de-la-mujer/

Illustration

Emilio S. Belaval ( 1903 – 1972)

Escritor | Ensayista | Juez | Dramaturgo | Cuentista | Periodista 

Nacido en Fajardo, 8 de noviembre de 1903 - San Juan, 1 de abril de 1972), fue un Abogado de la Universidad de Puerto Rico. Colaboró en la prensa insular. Fue uno de los directivos del Ateneo Puertorriqueño. Fue académico de la Lengua y de Artes y Ciencias.
Se graduó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Puerto Rico 1927 y se distinguió como abogado, ensayista, dramaturgo, periodista y cuentista. En el ámbito de las leyes, fue juez de distrito, juez asociado del Tribunal Supremo y secretario del Comité Hays, que tuvo a su cargo la investigación de los hechos ocurridos en la Masacre de Ponce.

  • Read more

    Su participación en el ambiente cultural de la isla lo llevó a presidir el Ateneo Puertorriqueño y la organización Pro Arte Musical. Además, dirigió la sociedad dramática Areyto y la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico. Fue miembro del Consejo Superior de Enseñanza y de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Su valía ha sido reconocida en el exterior cuando, en 1962, el Instituto de Puerto Rico (en la ciudad de Nueva York) lo escogió "Ciudadano del año".
    Desde muy joven sintió afición a las letras y sus primeros versos aparecieron en la revista Puerto Rico Ilustrado, cuando apenas contaba 14 años de edad. Luego, se dedicó al cultivo del cuento, según Rosita Silva de Quiñones, en su Antología puertorriqueña (1928), le calcula a Belaval la autoría de 385 narraciones que se recogen en dos libros iniciales: El libro azul (1918) y Cuentos para colegiales (1922). Más adelante, en 1935, publicó Los cuentos de la Universidad, Cuentos para fomentar el turismo (1946), premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, y Cuentos de la Plaza Fuerte (1963).
    CuentosEl cuento fue uno de los géneros literarios que Belaval cultivó con mayor asiduidad e interés. Como cuentista fue autor de las siguientes obras:
    ● El libro azul 1918● Cuentos para colegialas 1919-1924● Los cuentos de la Universidad 1924-1927● Cuentos para fomentar el turismo 1934-1936● Cuentos de la plaza fuerte 1954-1960
    Como dramaturgo se le conoce, además de su participación como actor y director teatral, por la publicación de la comedia en tres actos:
    ● La novela de una simple vida 1935.● Cuando las flores de Pascua son flores de azahar 1939.● Hay que decir la verdad (1940).● La muerte (1953), La vida (1959).● La hacienda de los cuatro vientos 1959.● Cielo caído 1961.● Circe o el amor 1962.● El puerto y la mar 1965
    Teatro● La romanticona 1926, en conjunto con Amelia Agostini)● Cuando las flores de Pascua son flores de azahar (1939)● La muerte 1953● La vida (Madrid: Ediciones Areyto,1959●La hacienda de los cuatro vientos (publicada dentro de la obra colectiva Teatro Puertorriqueño, San Juan, Instituto de Cultura Puertorriqueña,1959.● Cielo caído 1961.● Circe o el amor (Barcelona, Ediciones Rumbos, 1963.● La novela de una vida simple 1935.● La presa de los vencedores 1939.● Hay que decir la verdad 1940.● La muerte 1953.● La vida 1959.● El puerto y la mar 1965.● Agua de la mala suerte, agua de la buena suerte 1967.
    Ensayos● Sus ensayos, principalmente reunidos en el libro Areyto 1848, complementan y amplían la visión e inquietudes de este autor● Los problemas de la cultura puertorriqueña 1935● El teatro como vehículo de expresión de nuestra cultura 1940● Areyto 1948● La intríngulis puertorriqueña 1952● El ser de lo viviente en el raciovitalismo orteguiano: resumen de una lectura desinteresada (1956)● Cultura de la esencialidad humana- Literatura espíritu y tiempo 1959
    Murió en San Juan (Puerto Rico) el 1 de abril de 1972.
    https://www.ecured.cu/Emilio_S._Belaval

Illustration

Carmelina Vizcarrondo (1906- 1983) 

Escritora y Poetisa

Nació en Fajardo, Puerto Rico, el 9 de enero de 1906. Su verdadero nombre fue María del Carmen Vizcarrondo Álvarez. Es una de las dos poetisas asociadas al movimiento poético atalayista. Eventualmente derivó a una lírica intimista. Se destacó como escritora y poetisa. Tomó parte en distintas organizaciones culturales como la Sociedad de Autores Puertorriqueños y el Ateneo Puertorriqueño. Colaboró como redactora en la revista ínsula, la cual promovía el movimiento poético posmodernista denominado "Intergalismo"del cual ella formo parte.
Obras principales: Pregón en llamas (1935), Poemas para mi niño (1937), Minutero en sombras (1941) y, después de su muerte, Campanerito azul.

  • Read more


Illustration

Dra. Antonia Coello Novello

Excirujana general de Estados Unidos | Excomisionada de Salud del Estado de Nueva York | Forma parte del libro 100 mujeres americanas que cambiaron el mundo

Nació en 1944 en Fajardo, Puerto Rico con el nombre Antonia Coello y estudió en la Universidad de Puerto Rico. Recibió su grado universitario en ciencias y su doctorado. Se mudó a los Estados Unidos para continuar su capacitación médica en la Universidad de Michigan en Ann Arbor donde la Dra. Novello fue designada como la Interna del Año.
Pocos médicos y mujeres han logrado impactar la salud mundial como la Dra. Antonia Coello Novello, una puertorriqueña que llena de orgullo y gloria nuestra historia. Si bien Coello Novello es reconocida por toda una generación de puertorriqueños, es necesario que los millennials conozcan el significado de una verdadera Woman IN Power.

  • Read more

    Si escuchas un discurso de la fajardeña vas detectar tres aspectos: primero, las estadísticas son indispensables; segundo, su conocimiento e intelecto en cada tema son abarcadores; tercero, la ironía y el buen humor nunca pueden faltar. Estos elementos bastan para cautivarte antes de que termine el primer minuto. 
    Para Coello Novello, hija de una principal de escuela, la educación es fuente interminable de sabiduría y afirma: “Jamás pongas detrás de ti un diploma del cual no estés orgullosa”. 
    Por eso ganó experiencia en pediatría en Michigan y, después de un trabajo de posgrado en la Universidad de Georgetown y varios años en la práctica privada, se unió al Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos. 
    En 1978, mientras laboraba con el Instituto Nacional de Artritis, Metabolismo y Trastornos Digestivos de los NIH, se convirtió en subdirectora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, donde se centró en sida pediátrico. Y, en misión con el comité de trabajo y recursos humanos del Senado de Estados Unidos, ayudó a redactar la legislación para la Ley de Adquisición de Trasplantes de Órganos.
    En 1989, fue la primera mujer, la primera puertorriqueña y la primera hispana en ocupar la posición de Cirujana General de Estados Unidos. Cuando fue nombrada por el presidente George W. Bush, la experiencia fue una revelación para ella y estaba muy consciente de la importancia de ese nuevo reto.  
    A través del prestigio y la autoridad de esta oficina, se centró en la salud de los jóvenes, las mujeres y las minorías. Emitió informes y trató el consumo de alcohol, el tabaquismo, el abuso de drogas y el sida (especialmente entre mujeres y adolescentes), la vacunación infantil, y la mejoría de la atención médica para hispanos y otras minorías. 
    Su ímpetu e inspiración parten de sus experiencias de vida, como, por ejemplo, la condición crónica que sufrió de niña, que hizo que estuviera hospitalizada durante meses. 
    Durante la Guerra del Golfo, Coello Novello agilizó la aprobación de vacunas para el personal militar por parte de la Administración Federal de Drogas y Alimentos, por lo que el general Colin Powell le otorgó la Legión del Mérito, un gran honor militar. 
    Luego de septiembre de 2017, ante las necesidades que provocó el huracán María en Puerto Rico, sugirió vacunar a los primeros respondedores. Aun cuando el gobierno local no lo encontraba pertinente y se desentendió de sus razones para proteger a estos empleados esenciales, ella tomó acción. 
    No es de extrañar la inmediatez de su repuesta ante situaciones críticas y de emergencia nacional o mundial, con tan impresionante currículo. 
    https://www.inpuertoricomagazine.com/post/dra-antonia-coello-novello

CINE, TEATRO, RADIO, MÚSICA Y TELEVISIÓN

Illustration

Marquita Rivera (1922-2002)

Cantante | Bailarina | Actriz Cinematográfica

La cantante, bailarina, y actriz María Heroina Rivera Santiago conocida como Marquita Rivera nació el 18 de mayo de 1922 en Fajardo, Puerto Rico. A los tres meses de edad se mudó con su familia al Barrio Latino de Nueva York. Comenzó a estudiar baile a los 6 años con Eduardo Cansino, padre de la actriz de Hollywood Rita Hayworth.

Marquita Rivera desarrolló su carrera en los Estados Unidos donde se le conoció como “The Queen Of La Conga”, “The Queen Of Latin Rhythm” y “The Latin Hurricane”. En el 1937 trabajó en la compañía de danza de George White.

  • Read more

    Su carrera en el jazz comenzó en 1939 realizó una gira con la banda de Paul Whiteman, conocido como “El Rey del Jazz”. Con Whiteman se presentó en el Teatro Capitol, en Broadway, y en la Feria Mundial de Nueva York. En la década de 1940, trabajó con la orquesta de Noro Morales y con esa agrupación participó en varios cortometrajes musicales producidos por Paramount Pictures.

    Aconsejada por Tito Puente para que se dedicara a bailes de rumba, se presentó en el Apollo, Paramount, Roxy, San Juan, Strand, Copacabana, Havana-Madrid, Latin Quarter, Zero’s Night Club y, La Conga Club. Fue en este último salón donde se le estampó el calificativo de “The Queen Of La Conga”.

    En 1947 participó en la película “The Road to Rio”, junto a Bing Crosby, Bob Hope y Dorothy Lamour. Con la compañía Azteca Films, y con el director Fernando Soler, actuó en dos producciones: “Me persigue una mujer” y “El conquistador”.

    En el 1963 Marquita Rivera se presentó en el Carnegie Hall en un espectáculo encabezado por las estrellas de la ópera James Boxwill, Dino Formichini, Thomas Hayward y Rina Telli con la Orquesta Filarmónica de Nueva York. En 1977 fue la estrella de “The Marquita Rivera Show” Off-Broadway. Durante la década de 1980 apareció en episodios de algunas teleseries, entre ellas “Sanford”, de NBC y protagonizada por Redd Foxx.

    Marquita Rivera falleció por un infarto cardíaco, en el Hospital Cedars-Sinai, en Los Ángeles, el 21 de octubre de 2002.

    http://prjazz.blogspot.com/2018/03/pioneras-del-jazz-boricua-marquita.html

Illustration

Joaquin Mouliert Meléndez

Trovador | Compositor

Nace el día 3 de enero del 1938 en el barrio Rincón de Fajardo, Puerto Rico. Su padre, Julio Mouliert Ocasio, era agricultor de caña y propietario de fincas azucareras y frutos menores en Fajardo. Al terminar la zafra, se organizaban fiestas de baile en la casa de la familia Mouliert. Muchas veces, en estas fiestas, su abuelo y su primo, Luis Mouliert, cantaban décimas y aguinaldos. A base de estas fiestas, Joaquín empieza a adquirir conocimiento de la música campestre.

  • Read more

    Otro aspecto que influyo el crecimiento artístico de Don Joaquín, fue la música típica que escuchaba por la radio. Joaquín recuerda que en la emisora, WIBS de Fajardo, César Ventura presentaba un programa de trovadores titulado, “El Gran Batey”, donde se presentaban trovadores como Víctor Lluveras Ríos, Juan Acevedo Carrión, Iluminado Félix, Víctor Rolón Santiago, Rafaelito Ortiz, y otros. Otro programa radial importante para Joaquín lo fue “La Hora del Volante” de la emisora La Buena de Bayamón y “Así Canta el Campesino”, de Juaniquillo, por la emisora WAPA.
    No fue hasta el octavo grado que Joaquín se presenta ante el público como trovador, al cantar unas décimas junto a un compañero de escuela en un programa de graduación. En 1953, Joaquín se apunta en una competencia de talento donde gana el primer premio. Entre el público estaba Luis Mercado Calderón, Don Maguí, gerente de un programa radial en la emisora WMVB de Fajardo, “La Escuela del Arte Blatt” (nombrado tal por la cerveza Blatt, auspiciador del programa), quien lo invitó a cantar en su programa radial. Ese sábado, Joaquín se presenta junto a otros cantores y se gana el primer premio.
    Joaquín continuó desarrollando su talento y a menudo bajaba al pueblo, acompañado por el cuatrista Marcial Caraballo, para codearse con grandes trovadores. Conoce a Félix Villafañe, quien auspiciaba las mejores cantatas de Mesa Redonda desde su finca en Rio Grande. Don Félix le enseño a Joaquín todo aquello que se relacionaba con la décima y las reglas de la espinela. Esto le ayudó a escribir su primera cuarteta y décimas. Joaquín continuó presentándose en el programa radial de Maguí, aumentando su fama en Fajardo.
    Para el 1956, Joaquín establece la primera versión de su Conjunto, Ecos de La Montaña. Este mismo año, Don Maguí lleva a Joaquín al programa “Tribuna del Arte” de don Rafael Quiñones Vidal donde gana el primer premio, superando al gran Víctor Lluveras Ríos en una controversia.A través de su éxito en Tribuna del Arte, Joaquín gana fama y el respeto de las leyendas de la décima en Puerto Rico como Julio Monel Santiago. Este lo lleva a conocer a otros trovadores del área que formaban parte de la legendaria Mesa Redonda y la raíz cultural de la décima en Puerto Rico. Para el 1957, Joaquín empieza su propio programa radial el “Batey Campesino” en la emisora WIBS de Fajardo.
    En 1959, Don Rafael Quiñones Vidal lo nombra como Pitirre y Joaquín comienza la tradicional Parranda Navideña de Fajardo. En 1963, Tite Curet Alonso se comunica para invitarlo al histórico Teatro Puerto Rico en Nueva York. Joaquín se lanza a Nueva York con Priscilla Flores y escribe una décima de doble sentido inolvidable conocida como “La Alondra y el Pitirre,” que fue recibida con mucho éxito.
    A base de esta presentación, un empresario que organizaba un evento a beneficios de los cubanos en Cuba, le pregunta a Joaquín si quiere participar en este evento como representante de Puerto Rico en el Carnegie Hall. En 1964, Joaquín se presenta delante de más de 3,000 personas junto a Nieves Quintero, cantando décimas improvisadas, en homenaje a Cuba. Más tarde graba su primer disco de larga duración. Tite Curet Alonso le consigue un contrato con la Casa disquera Ansonia. Joaquín graba 12 canciones junto a Priscilla Flores, y el conjunto de Nieves Quintero.
    En 1964, Joaquín se convirtió en el primer jíbaro que se presenta en hoteles en Puerto Rico y en 1968, gana un contrato mayor con fin de presentar música típica en los hoteles Sheraton, el Condado, Hilton, la Concha y otros. En 1969 se casa con la señorita Lydia Manuela López y consigue otro contrato para hacerle promoción en “jingles” a Ron Llave. Para el 1972, Joaquín graba 2 LP’s para el sello Montilla, el “Tradición Boricua” y “La Parrandita” donde invita a Luis Miranda y Priscilla Flores.
    En 1981, Joaquín graba su cuarto LP junto a Nieves Quintero y Luis Miranda para el sello disquero Ansonia y organiza el primer encuentro de trovadores en Puerto Rico. Para el 1983, Joaquín se une al Instituto de Cultura y Ron Bacardí para inaugurar los concursos de trovadores en Puerto Rico. Joaquín Mouliert es seleccionado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña para montar el concurso. Joaquín Mouliert fue el primero en establecer las reglas de la espinela al nivel mundial, las que todavía se usan en concursos de la espinela y la décima en toda Latinoamérica. Para el 1987, Joaquín organiza el primer encuentro de trovadores de América Latina en Panamá. Este evento resulta ser exitoso y el año siguiente organiza el primer encuentro de trovadores del Caribe.
    En 2001 se une a Trova Inc., una organización dedicada a promover la música típica al nivel mundial, donde todavía participa. Actualmente vive en Fajardo junto a su esposa y sus tres hijos. Joaquín todavía lleva un horario muy ocupado y dedica mucho de su tiempo defendiendo y compartiendo nuestra música campestre. Por ejemplo, ofrece talleres de décimas en las escuelas para los niños, continúa tomando parte en la asociación del caballo paso fino, es activo en las peleas de gallos, mantiene un programa de televisión en el canal 6 de Puerto Rico, y también se presenta en distintos festivales y programas cada semana a través de la isla con su conjunto Ecos de la Montaña.

Illustration

Sandra Rivera Rojas (1935-2021)

Actriz Puertorriqueña

La disciplina, la valentía y la dedicación son elementos que siempre han estado presentes en la carrera de la actriz puertorriqueña Sandra Rivera. Fue en su cuna natal, Fajardo, donde despertó su afición por el mundo artístico. En aquellos primeros días, sus progenitores, don Francisco Rivera y doña Isabel Rojas, se mostraban reacios ante la idea de tener a una hija artista. Conscientes de las necesidades por las que atraviesan los obreros del arte ellos preferían que su hija optara por carreras que le ofrecieran mayor solidez económica como medicina o farmacia. Pero nadie pudo desviarla en su afán por el arte. Más cuando ya sus primas habían sido bailarinas y pianistas y su abuelo tocaba la guitarra y cantaba.
Ciertamente, mientras cursaba estudios elementales en Fajardo, Sandra no se perdía las comedias musicales que presentaban en el cine del pueblo. Ese fue el alimento que nutrió sus aspiraciones y el que además la impulsó a tomar clases de baile. 

  • Read more

    Ya en la década de 1950 partió hacia la ciudad de Nueva York donde estudió arte dramático y ballet en la Ornato School of Drama. Y a su regreso a Puerto Rico ingresó al Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico.
    En el primer centro docente del País Sandra Rivera participó en la representación de numerosas obras, tanto del teatro contemporáneo como clásicos de Shakespeare y obras de Molière. En esta etapa educativa formó parte del teatro universitario actuando en “El gran teatro del mundo” de Calderón de la Barca; “La Margarita”, de A. Salacrou; “Los ciegos”, de Maurice Maeterlinck; “La dama boba” de Lope de Vega; “Así que pasen cinco años” de García Lorca; “Verano y humo”, de Tennessee Williams; “La comedia de las equivocaciones”, de Shakespeare; “La alondra”, de Jean Anohuil; y “Bolero y plena”, del puertorriqueño Francisco Arriví.
    Sandra era aún estudiante cuando debutó en la pantalla chica Mas su debut con en el clásico de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”, en aquellos días en que se marcaban los inicios de la televisión en Puerto Rico, la fajardeña compartió estelares con las actrices Mona Marti, Iris Martínez, Gladys Aguayo, Marta Romero y Luz Odilia Font, entre otras.
    Posteriormente trabajó en la serie televisiva “El gran teatro del mundo”, de Calderón de la Barca, así como dirigió en Puerto Rico “La esfinge furiosa” de Juan Germán Schroeder. Fue precisamente por esta última que el Pasadena Playhouse le otorgó una beca para estudiar drama en Los Angeles. En el reconocido recinto, donde recibió el grado de maestra en arte teatral, concentró sus estudios en teatro, cine y televisión.
    De regreso a Puerto Rico continuó su quehacer artístico con actuaciones esporádicas en telenovelas y teatro. Actuó en comedias para producciones de Tommy Muñiz como “La criada malcriada”, así como protagonizó melodramas de Telemundo como fueron “Aquella extraña mujer”, “La atea”, “La otra orilla”, “Concierto de amor”, “La sombra” y la serie “Contraespionaje”.
    En 1965 fundó la compañía teatral La Comedia Puertorriqueña, empresa para la que protagonizó y produjo un número importante de piezas del teatro mundial. La compañía debutó con la representación de “Ejercicio para cinco dedos” en el Teatro Salvador Brau de la Autoridad de Comunicaciones. Luego le siguieron “Complejo de Champagne” y “Yerma”, esta última presentada en el Colegio de Abogados.
    Cuando el Instituto de Cultura, realizó su Primer Festival de Teatro Internacional en 1966, creado por Ricardo Alegría y Francisco Arriví, Sandra Rivera fue reclutada como productora. Como parte del programa Rivera representó “Las zorras y las uvas” y “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, hecho que marcó un episodio importante en la vida de La Comedia Puertorriqueña.
    De 1966 a 1967 asumió el papel de “Medea” en una gira para el Programa de Teatro Escolar del Departamento de Instrucción Pública. En 1969 caracterizó el personaje de Rosalía en la comedia “Papá, papá, pobre papá, en el closet te enganchó mamá y qué pena me da”, de Arthur Kopit. Meses más tarde se fue a los Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo. Con una beca del Instituto de Cultura Puertorriqueña, estudió bajo la dirección de Gene Frankel, uno de los más destacados directores.
    Durante su estadía en la Gran Urbe, la Comedia Puertorriqueña presentó en el teatro del Museo de Historia Natural “Tiempo muerto” - imperecedera pieza de Manuel Méndez Ballester - en ocasión del Desfile Puertorriqueño por la Quinta Avenida. Igualmente el Proyecto Puertorriqueño para el Desarrollo de la Comunidad le encomendó la dirección y coordinación del programa La Voz de Puerto Rico. La iniciativa socio cultural se llevaba a cabo en los meses de verano con el fin de dar la oportunidad a un gran público de disfrutar nuestra herencia cultural. Así, bajo su dirección, el programa presentó representaciones de baile, música y teatro con artistas y agrupaciones como Roberto Cox, Los Muchachos de San Juan, el cantante Oscar, el Taller Puertorriqueño de Teatro y la declamadora Yeyita Cervoni.
    En esta etapa la actriz y productora realizó comerciales de televisión y radio para México y Nueva York con la Agencia de William Esty, así como tomó clases de canto y baile con Joe Loco y Tito Puente.
    De regreso a Puerto Rico, la artista fue productora, libretista y animadora de de los espacios “Sandra y su matinée”, “Mujeres en las noticias”, ambos para el Canal 11, y del programa semanal “Vitrina en el hogar”, éste último para el Canal 7.
    A finales de la década de 1970 se trasladó nuevamente a Nueva York donde trabajó para la Public Broadcasting System como productora de “Infinity factory”. De igual forma laboró como productora también con el canal 41 de Nueva York.
    De 1979 a 1982 fue reclutada por la empresa TV Globo Brasil/NY una vez más como guionista y productora. Con el auspicio de la compañía realizó un documental sobre la vida del compositor puertorriqueño Pedro Flores, película que recibió un Premio ACE, así como fue distinguida por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y por el periódico Impacto de Nueva Jersey.
    Luego de residir en Nueva York por ocho años, Sandra Rivera regresó a Puerto Rico. Al poco tiempo de haber llegado a su tierra actuó en la telenovela “María Eugenia” (1981/1982) que produjo el canal 2 de Telemundo y fue protagonizada por Marilyn Pupo y el actor argentino Juan José Camero. Asimismo actuó en “De qué color es el amor” (1984/1985) y “Preciosa” (1986), melodramas difundidos a través de Telemundo.
    Simultáneamente en teatro actuó en “Los árboles mueren de pie”, “El cochecito”, “Locura de amor”, “La cuarterona”, “Haciéndome reír”, “Las amantes pasan el año a solas” y “La sirena varada”, piezas que forman parte de la segunda temporada de la Comedia Puertorriqueña que corresponde al periodo de 1984-1993.
    En la primera representación de los “Los ángeles mueren de pie”, Sandra Rivera personificó el papel protagónico. Posteriormente la obra volvió a subir a escena y al no poder conseguir que Mona Marti caracterizara a la abuela por su frágil estado de salud, Rivera asumió el rol. Por su caracterización en la pieza que dirigió Axel Anderson, ganó el Premio Alejandro Tapia a la Mejor Actriz.
    En octubre de 1999 formó parte del elenco de “Actrices”, obra de Joseph M. Beneti Jornet en la que compartió estelares con Idalia Pérez Garay, Gladys Rodríguez y Sandra Teres. Mas con la llegada del nuevo siglo, Sandra Rivera se ha mantenido activa en la escena nacional lo mismo en la actuación que en la producción. De esta forma su nombre ha estado ligado a producciones histriónicas como “La tectónica de las nubes (Entre nubes)”, “La prueba”, “Entre hermanas” y el sumamente exitoso “Los monólogos de la vagina”. A estos aciertos se suman su interpretación en 2006 del personaje “Inés” en el clásico “Los soles truncos” de René Marqués, así como, a petición del Instituto de Cultura, al año siguiente escribió y dirigió el homenaje póstumo a Francisco Arriví, “Tú mi pasión”.
    En 2010 el Instituto le dedicó la edición 51 de su Festival Nacional de Teatro. En ésta actuó en el montaje de “Boleros para desencantados” del dramaturgo puertorriqueño José Rivera, mientras produjo la película para la televisión “La fuga”, bajo la compañía Pasadena Films que componen sus hijos: Edmundo, Gilberto y Sandra Teres.
    Sandra se despidió de los escenarios en el año 2013 interpretando el personaje de Gingi en la obra “Amores, penas y qué me pongo” de Nora y Delia Ephron.
    https://prpop.org/biografias/sandra-rivera/

Illustration

Ivonne Coll

Actriz | Cantante

Nació en Fajardo, cursó sus estudios primarios y secundarios en las escuelas públicas de este pueblo. Ivonne Coll se abrió paso inicialmente en el mundo artístico como modelo de pasarela de los diseñadores más cotizados de San Juan. Su porte y su elegancia le ganaron notoriedad en el ambiente en 1967, lo que le llevó a obtener la representación de Puerto Rico en el concurso de Miss Universo que entonces se celebraba en la ciudad de Miami en la Florida.
Dos años más tarde, la joven fajardeña comenzó a laborar en la periferia del campo musical. Primero como parte del equipo de trabajo de Lucecita Benítez, cuando ésta ganó con "Génesis", de Guillermo Venegas Lloveras, el Primer Festival de la Canción Latina del Mundo celebrado en México en 1969. Posteriormente con Chucho Avellanet, ídolo de la juventud entre las décadas de 1960 y 1970.

  • Read more

    Poco después, impulsada por su pasión por las artes, decidió labrarse una carrera propia. Fue así como en 1971 debutó como actriz en la obra "El sirviente" junto a Rolando Barral, Frank Moro, Johanna Rosaly y Pilar Arenas. Dicho elenco fue dirigido por José Luis "Chavito" Marrero en el Teatro Radio City de Santurce.
    Simultáneamente, realizó su primer espectáculo como cantante en el legendario Club Ocho Puertas del Viejo San Juan. Acompañada por el guitarrista y cantante español Juan Carlos, Joe Valiente en el piano y dirigida por el músico y compositor Jorge Córdoba, la artista deleitó a su audiencia con el espectáculo que llevó por título "Ivonne Coll... ¿canta?". Su debut fue recibido con aplausos de la crítica y elogios de sus colegas, quienes alabaron el desempeñó de la artista.
    Su incursión como cantante le permitió presentarse en diferentes clubes nocturnos así como cantar en espectáculos de televisión. En medio de la efervescencia creada por la popularidad de la vedette Iris Chacón, el empresario televisivo Rafael Pérez Perry le abrió las puertas del Canal 11 para que fuera anfitriona del inolvidable espacio "Una chica llamada Ivonne Coll".
    De 1971 a 1975, la cantante cautivó a su público a través de una imagen que reflejaba el glamour de las actrices de Hollywood y la promoción de la cultura nacional a través de los temas interpretados. Como parte de ese marco musical, Ivonne debutó en el mercado de las grabaciones con un proyecto que, aunque no trascendió en ventas, sí logró proyectarse como un disco de vanguardia. En él la artista mezcló temas como "Duerme negrito" de Atahualpa Yupanqui, "Yo quiero un besito" de Myrta Silva, "Me muero, me muero" de Lolita de la Colina y el popular tema de su programa "Yo soy Ivonne Coll", versión libre de "País tropical" del brasileño Jorge Ben.
    Precisamente por su desempeño ante las cámaras, Ivonne Coll llamó la atención del equipo de producción de la galardonada película “The Godfather II”. En el filme, dirigido por Francis Ford Coppola, Ivonne caracterizó a Yolanda, cantante de un club nocturno de La Habana, ganando en buena lid su acceso al mundo hollywoodense.
    A mediados de la década del 70, la artista se trasladó a la ciudad de Los Ángeles donde tomó cursos en drama, baile, voz, fonética y mímica en la Academy of Stage and Cinema Arts. Su primera obra de teatro en la famosa ciudad fue "Burning Beach" de Eduardo Machado. La misma se desarrollaba en la Cuba de 1898 y se representó en el American Place Theater.
    Para 1979, luego de haber estudiado y laborado en California, se radicó en Nueva York. En la llamada meca teatral del mundo tuvo la oportunidad de participar en Broadway y Off Broadway en producciones como "Spain 1980", "As You Like It" y la serie de montajes realizados por Joseph Papp: Shakespeare en Broadway: "Romeo and Juliet" y "Macbeth".
    Otros trabajos histriónicos que contaron con su destacada intervención lo fueron "Orinoco", obra por la que obtuvo un premio A.C.E. como mejor actriz; el clásico “Crónica de una muerte anunciada” la cual fue nominada a un Premio Tony; "The Masses are Asses"; "Medea Camuñas"; "Goodbye Fidel" y "Pancho diablo" producción donde trabajó junto a Fernando Allende y Sully Díaz.
    Cabe mencionar que durante su estadía en la Gran Manzana Ivonne se incorporó nuevamente a su vida como estudiante en el H.B. Studios y Lee Strasberg Institute Actors Studio. Coll tuvo entonces la fortuna de poder entrenar con figuras de la talla de Strasberg en drama, Lucille Ball en comedia y David Craig en teatro musical.
    Sus actuaciones en Teatro Regional incluyeron el rol titular en “Mamá Coraje” en el Teatro de Repertorio de Berkley y en La Jolla Playhouse. Allí el San Francisco Bay Area Critics Circle la distinguió por su actuación como Mejor Actriz en Teatro. Igualmente probó su dominio de las tablas en escenarios como el Teatro Goodman de Chicago, el Teatro McCarter en Princenton, el Foro Mark Tapper, el San Diego Rep, la Compañía de Teatro de Arizona y el San José Rep Theater.
    A pesar de mantenerse ocupada en los Estados Unidos, la artista no se desvinculó totalmente de su País donde actuó en piezas teatrales como "La verdadera historia de Pedro Navaja", "Frenesí", "Paper Flowers" y la inolvidable "Orinoco". También formó parte del elenco de la película "La gran fiesta". Para la pantalla chica fue la protagonista del programa "Cuqui" que transmitió WAPA TV y que planteaba diversas situaciones que enfrenta la familia puertorriqueña. Ya, con la entrada del nuevo siglo, en el verano de 2002, Coll protagonizó "Besos de fuego", obra del dramaturgo Roberto Ramos-Perea que fuera galardonada en España.
    A lo largo de su prolífica carrera la actriz boricua ha intervenido en innumerables series de la televisión norteamericana. Entre ellas se encuentran "Pacific Blue", "Crisis Center", "An American Family", "The Bold and the Beautiful", "Chicago Hope", "Malibu Shores", "NYPD Blue", "L.A. Law" y "Under Cover".
    Otros créditos en la pantalla chica del Norte incluyen sus trabajo difundo a través de empresas como Fox, Hulu, Netflix, HBO, PBS y las cadenas NBC, CBS. Entre ellos se incluyen las producciones “Switched at Birth”, “Teen Wolf”, “Glee”, “East Los High”, “Nip Tuck”, “An American Family”, “Six Feet Under”, ”NYPD Blue”, “The Practice”, “ER”, “Heroes”, “Crossing Jordan”, “Judging Amy”, “Saturday Night Live”, “Cold Case”, “Joan of Arcadia”, “LA LAW”, “Wings”, “Without a Trace” y “CSI”.
    Mas uno de sus grandes aciertos en las ondas televisivas lo ha sido “Jane The Virgin” que fue nominado para un Golden Globe por Mejor Reparto. En la exitosa serie interpretó el personaje de la abuela “Alba Villanueva”, labor que le mereció un People’s Choice Award.
    A sus multiples créditos en la industria estadounidense de la televisión se añaden sus trabajos en el mundo fílmico en películas como “Waking the Dead” (Polygram), “Lean on Me” (WB), “Instinct” (Touchstone Pictures), “Into Deep” (Miramax), “The Pest” (Tristar), “A Rainy Day” (Universal) y “Hemingway & Gelhorn” (HBO).
    Ganadora del Jefferson Award, como Mejor Actriz de Reparto en “Electricidad”, así como una distinción del Actor's Equity Association, Ivonne Coll ha sido merecedora del premio de la Television Critics’ Association por Logro Excepcional en Programación Juvenil (“Switched at Birth”), un Eternity Award de Los Angeles Women’s Theater Festival, un premio en el Puerto Rico International Short Film Festival por Mejor Actriz en “De pura cepa”, el Premio Craig Noel por Actuación Excepcional, el premio del San Diego Critics Circle por “Adoration of the Old Woman” y un Agüeybaná de Oro por Mejor Actriz de Reparto en la exitosa telenovela “Coralito”.
    Igualmente en 2015 el Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York la distinguió con el Lifetime Achievement Award por su trayectoria artística. Un año más tarde fue proclamada Abandera Nacional de 2016 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
    Mujer enérgica y apasionada en su desempeño artístico, Ivonne Coll siempre se ha distinguido por mantener en alto su conciencia social y su identidad nacional. Por ello ha luchado con fuerza contra los estereotipos contra el latino en la industria artística anglosajona. Y, para el beneplácito de todos, ha sabido labrar una respetable carta de presentación.
    https://prpop.org/biografias/ivonne-coll/

Illustration

Pedro Rosa Nales

Periodista Puertorriqueño

Pedro Rosa Nales es un periodista puertorriqueño nacido en Fajardo, PR (3 de diciembre de 1956). Comenzó a trabajar en la estación de radio WMDD cuando solo tenía 13 años. 
Como periodista de televisión, fue reclutado por el canal 4 de WAPA-TV de San Juan, Puerto Rico en 1981. Durante sus 32 años como periodista de televisión, ha ganado más de 100 premios de varias organizaciones en Puerto Rico y los Estados Unidos , incluyendo premios por la cobertura de huracanes y reportajes de investigación como Red Alert 1 y 2, en los que descubrió el uso militar de la isla de Vieques y los efectos de las maniobras del ejército en la población. También descubrió un incidente de una bomba nuclear que cayó en aguas cercanas a la isla en 1966, que el El gobierno de Estados Unidos lo había mantenido en secreto durante 34 años. Es el único reportero que llegó a los restos del accidente aéreo, donde la estrella del béisbol , Roberto Clemente, murió a 180 pies bajo el océano Atlántico alrededor de las playas de San Juan.

  • Read more

    En los últimos años, ha trabajado como presentador (Anchor) en varias ediciones de Noticentro 4 en WAPA TV y en 2014 en "Noticentro America" ​​para televidentes en los Estados Unidos. En 2017, fue el presentador de la hora de noticias de las 5 pm para Noticentro. En 2018, Noticentro Al Amanecer celebró dieciocho años al aire.

Illustration

Roger O. Maldonado Aramburu (1928-1989) 

Compositor | Pianista | Flautista | Arreglista

Roger Maldonado Aramburu se dio a conocer en el ámbito musical puertorriqueña por sus exquisitos arreglos y armonías musicales. Por esos trabajos, varios especialistas lo consideran un músico adelantado a su tiempo.
Su música ha sido interpretada por conocidos cantantes como Tito Rodríguez, Gilberto Monroig, Noro Morales, Miguelito Valdés, Miguelito Miranda, Tito Lara, César Concepción, Lito Peña, Carmita Jiménez, la Gran Orquesta de Puerto Rico, Juan Luis Barry, Quiro Castro y Sharon Rilley, entre otros.
Nació en el pueblo de Fajardo el 26 de noviembre de 1928. En Fajardo y Caguas, cursó sus estudios elementales entre los años 1933-1944.
A los siete años manifestó por primera vez su interés por la música. A partir de esa edad aprendió a tocar la flauta con el maestro Roger Martínez.

  • Read more

    Durante su adolescencia aprendió a tocar piano con Alicia Morales, hermana del conocido director de orquesta Nono Morales. Al cumplir los 17 años compuso la canción “Ven”, el primer tema de su inspiración.
    Para ese tiempo estudió armonía, composición y teoría musical con los profesores Ramón Moriá y Adrián Benjamín. Luego llevó a cabo estudios en la Universidad de Puerto Rico, en la Universidad Politécnica de San Germán y en la Julliard School of Music, la renombrada escuela de música de Nueva York, ciudad donde compartió con el maestro Noro Morales. Todo ese proceso formativo lo llevó a cabo desde 1944 hasta 1948.
    Entre los años 1949 a 1951 fue pianista de las orquestas de Carlos Acosta, Mingo Zaiter, Domingo Peterson y Frank Madera. Además acompañó en el piano a varios vocalistas en sus presentaciones radiales. Igualmente llevó a cabo presentaciones personales y escribió jingles para la televisión.
    A comienzos de la década del 50, Maldonado ingresó a las fuerzas armadas de los Estados Unidos donde tuvo una distinguida carrera como oficial. Posteriormente renunció a su comisión al rango de Mayor en 1967.
    Mientras estuvo en el ejército, además de servir en bases de Puerto Rico y Estados Unidos, fue asignado a trabajar en las bases de Corea, Hawaii, Tailandia, República Dominicana y Vietnam. En las fuerzas armadas completó estudios equivalentes a un Bachillerato en US Army Masters in Military Sciences.
    Durante el transcurso de los 60, el cantante Tito Rodríguez grabó “En tu memoria”, uno de los temas mejor conocido de Roger Maldonado, en un disco dedicado a la insigne compositora puertorriqueña Sylvia Rexach. Los arreglos del tema los realizó René Hernández.
    A fines de la década del 60 comenzó a laborar en la empresa privada Baxter Travenol. Ese mismo año, el Instituto de Cultura organizó el concierto “Homenaje a Sylvia Rexach” en el Teatro Tapia con la participación de Gilberto Monroig, Sharon Reilly, Tuti Umpierre, Tito Lara y Los Hispanos. La orquesta fue dirigida por Lito Peña y contó con varios arreglos de Maldonado y Aníbal Herrero. Entre ellos “En tu memoria”, “Es tarde ya”, “Dí corazón”, “Nave sin rumbo” y “Nuestra Luna”.
    A comienzos de la década del 70 comienza a trabajar con la empresa Daniel Construction (Hoy en día Flúor Daniel) en el puesto de Director de Recursos Humanos hasta que se retira en 1985. Dos años después regresó en calidad de consultor hasta que culminó sus labores en 1989.
    Pero antes, en 1978, grabó el disco “Sylvia en tu memoria” interpretado por el artista Juan Luis Barry. El disco es un compendio de los éxitos de Sylvia Rexach enmarcado al principio y al final de la producción con el tema “En tu memoria”, original de Roger.
    Durante los 80, un grupo de músicos semi-retirados se reunieron bajo el jocoso nombre de Medicare Group. Dentro del conjunto se encontraba Mingo Zaiter, Carlos Roig, Dr. Luis Guillermo Ortiz, Quiro Castro y por supuesto Roger Maldonado. Juntos se entregaron a la tarea de tocar música del ayer.
    Nueve años después, el Dr. Tiburcio Medina encabeza a un grupo de amigos que estudiaron en la Universidad Politécnica de San Germán en los años 40 con el propósito de dirigir el proyecto musical “Sueño y Realidad”.
    La agrupación estuvo compuesta por Roger Maldonado, Sadi Antongiorgi y Jorge Geli. Gilberto Monroig fue el cantante del grupo y su voz tuvo como acompañamiento la orquesta y los arreglos del destacado músico Pedro Rivera Toledo. La coordinación de la producción estuvo en manos de Aníbal Herrero.
    Vivió su retiro en el barrio Caonillas en Utuado. Allí dedicó parte de su tiempo libre a componer canciones para niños. Algunos de los temas que escribió fueron “El Pirata Cofresí”, “El Hipopótamo” y la marcha “Pedro Pirulito”. Estas composiciones las dedicó a sus nietos Pedro y Roger Daniel.
    Sus temas más conocidos son “Abril sin ti”, “Primavera”, “Ven” y “Nocturno Evocación”.
    Falleció en Santurce el 16 de noviembre de 1989.
    Discografía principal-- Tito Rodríguez – En Encanto – 1966, 1994 Canción: En tu memoria- Juan Luis Barry – Sylvia en tu memoria - 1978 Canción: En tu memoria- La Gran Orquesta de Puerto Rico - 1991 Canción: Evocación- Gilberto Monroig – Sueño y Realidad - 1989 Canciones: Abril sin ti, Nocturno, Evocación, Primavera- Tito Lara – Lo que hay que hacer – 1958, 1991 Canción: Evocación
    Composiciones de Roger Maldonado en orden cronológicoVen – 1946En Azul – 1947Evocación – 1949Nocturno – 1950Abril sin ti – 1952-53*Entonces Será – 1955Tarde Gris – 1957-62En tu memoria – 1963-65Cantar de los Cantares – 1968*Por el camino – 1970Tu mirada – 1972Canto Triste – 1972Canción de Amor – 1974En un atardecer – 1975Letra y Jornada –1977Primavera – 1982*Jauca Frente al Mar (Trade Winds) – 1983Cuento de Hadas – 1985
    Piezas de Piano y OrquestalesConcierto – 1949Otoño Triste – 1967Borincana “Suite” – 1954-1970La Primera Gardenia - 1969 (Vals lento)
    MisceláneasAguinaldo – 1965Tema “Sunny Isles” – 1967We the lonely – 1972
    * Abril sin tí, Cantar de los Cantares y Primavera, son un tríptico.
    https://prpop.org/biografias/roger-o-maldonado-aramburu/

Illustration

José Manuel Lugo Emanuelli (1960-2016) 

Pianista | Arreglista | Productor | Director de orquesta

Pocas veces podemos encontrar en el campo de las artes a aquellos que se conocen como genios y José Lugo es uno de ellos. Autodidacta en todo el sentido de la palabra, desde joven dejó ver la genialidad que lo acompañaría por el resto de su vida. Iniciándose en los grupos de su natal Fajardo, Lugo fue ganándose el respeto de muchos líderes de orquestas por su virtuosismo a la hora de ejecutar el piano, tanto que maestros del ambiente popular como Willie Rosario y Bobby Valentín no dudaron en contar con sus servicios como pianista.
Fueron precisamente esos años de permanencia en la orquesta de ‘El Rey del bajo' (Bobby Valentín) los que influenciaran grandemente a Lugo y los que también permitieron ahondar sus conocimientos en el campo de la orquestación y arreglos musicales. Fue de estamanera que aún siendo muy joven el genio de Fajardo se destacaría como uno de los mejores arreglistas de salsa en la década de los 90's.

  • Read more

    Con el paso de los años Lugo continuó cosechando éxitos encontrando así la oportunidad de trabajar de la mano con uno de los talentos más importantes de la salsa, Gilberto Santa Rosa. De esta forma logra posicionarse en el mercado latinoamericano trabajando con otros artistas como Ricky Martín, Alejandro Fernández, Ricardo Arjona, Chayanne y Olga Tañón, entre otros.
    Seguro de sus convicciones como músico, decidió explorar otros sonidos en la música y fue para el año 2004 cuando lanzó su primer trabajo discográfico en solitario y que llevó por nombre José Lugo, Piano con Mata, producción donde los sonidos propios del jazz se fusionaron con los ritmos típicos y folclóricos del Caribe.

    Paralelo al inicio de su carrera como instrumentista en solitario, José Lugo continuó produciendo música para otros artistas del ambiente latino como Marc Anthony, Víctor Manuelle, La Puerto Rican Power, Ismael Miranda, Pedro Brull, Elvis Crespo, Grupo Manía y Milly Quezada. 

    En el 2008, decidió dar su segundo paso en solitario con uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos en el mercado tropical latino, Guasábara, un concepto de Big Band creado con un alto grado de genialidad y exquisitez que contó con la participación de los soneros contemporáneos de Lugo afines con su musicalidad: Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Carlos ‘Cano' Estremera, Hermán Olivera e Issac Delgado. “Guasábara” fue seleccionada la mejor grabación de 2008 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
    En el 2011, Luguito decidió darle vida a su propio concepto musical, Guasábara Combo; un septeto musical con la participación de los mejores exponentes del género produciendo así el cedé “Poetic Justice”.

    En el 2016, Luguito regresó con la producción ¿Dónde están? Una grabación que combina sabiamente la experiencia con la juventud y converge la salsa clásica o tradicional, con la de hoy. Es en este año donde luego de fallecer de cáncer, el pianista fajardeño obtiene el mas importante logro en su carrera musical, el premio Grammy al mejor álbum tropical latino por su última producción ¿Dónde están?
    En septiembre del 2018, el Gobierno Municipal Autónomo de Fajardo reinauguró el Antiguo Teatro Puerto Rico como el Teatro José Lugo Emanuelli, en honor al director de Guasábara Combo.

Illustration

Aidita Encarnación

Directora musical | Actriz | Cantante | Compositora

Aidita Encarnación nació en Fajardo, meca del sol naciente. Desde pequeña mostró un gran interés por la música, especialmente por el canto. Tomó clases de Teoría, Solfeo y Técnica Vocal en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, además de estudiar Educación Superior con Concentración en Español en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. También tomó clases de canto con los profesores Darisabel Isales y Amílcar Rivera en la Compañía de Variedades Artísticas donde también estudió actuación con la profesora Esther Palés.
Ha participado en infinidad de agrupaciones entre las cuales se encuentran Compañía Cemí, Banda Liga Atlética Policiaca, Orquesta Uniendo Fuerzas de Piro Mantilla y Sammy González, Ballet de Tony D’Astro, Grupo Añoranzas Borinqueñas, Las Bohemias, Serranía en el Alba, Grupo Musical Guayciba,Sonsoleil, el dúo Alma con Alma y la Compañía Nacional Folklórica Gíbaro de Puerto Rico en la que actualmente se desempeña como directora musical, cantante, actriz y compositora.

  • Read more

    Aidita ha participado como directora musical, actriz, cantante y/o compositora en diferentes producciones de teatro musical a lo largo de su carrera. En este aspecto la artista ha laborado en producciones como “Al son de un bolero”, “Mariana Libertad”, “Barrio arriba barrio abajo”, “Con la música por dentro”, “Aguinaldo jíbaro... Regalo de Navidad”, “Martín El Cucarachito Boricua”, “Footloose... The Musical”, “Tiempo muerto”, “El Gíbaro”, “Aguinaldo Jíbaro… Asalto de Navidad” y “Fama... el musical”. Tampoco podemos dejar de mencionar su participación en musicales como “Objetivo patria”, “Grease... el musical”, “Fusión”, la zarzuela “Cecilia Valdés”, “El arca de Noé”, “La peineta colorada”, “Puerto Rico fuá”,“Hairspray” y "Nine" . 
    Por la variedad de musicales en los que se ha destacado, Aidita Encarnación se ha establecido como una de las figuras de mayor demanda en el mundo del teatro musical. Y, simultáneamente, su bien timbrada voz, su talento para la composición y su naturalidad en la actuación la establece como una de las figuras a seguir en el campo artístico contemporáneo. Dada su sólida trayectoria artística, la Fundación Nacional para la Cultura Popular la distinguió como Abanderada Nacional 2011, siendo la tercera figura del mundo artí­stico en ser honrada con la Bandera Puertorriqueña.
    https://prpop.org/biografias/aida-encarnacion/

Illustration

Angelique ‘Burbu’ Burgos

Presentadora de Radio y Televisión | Empresaria

Angelique ‘Burbu’ Burgos logró un espacio en la industria del entretenimiento como presentadora de radio y televisión, se desarrolló como empresaria con su propia marca y se ganó el cariño del público convirtiéndose en la figura femenina más influyente en Puerto Rico.
Maryangely (su verdadero nombre), quien nació un 17 de diciembre en el pueblo de Fajardo, trabajó arduamente, superó obtáculos, aprovechó oportunidades y, sobretodo, nunca dejó de creer en ella misma.
Desde 2004, su participación como modelo en el desaparecido programa de televisión No te duermas marcó con paso firme su inicio en el mundo del espectáculo. Incluso, fue en el mencionado espacio donde la bautizaron como "Burbu" (nombre de títere infantil puertorriqueño), apodo en honor a su singular melena dorada. 

  • Read more

    Además, fue la ganadora del reality show Las estrellas bailan que formó parte de Pa’ que te lo goces.
    Ambas experiencias en la pantalla chica, combinadas con su expontánea y extrovertida personalidad, así como su esbelta y tonificada figura, la dieron a conocer y le abrieron puertas. Una de ellas fue el programa radial El gordo y la pelúa (106.9 FM).
    Aprovechando la fama y su acogida en la población femenina, en 2008 se probó como empresaria lanzando su primera línea de mahones Bubble Butt by Burbu Jeans. Al poco tiempo le surgió una nueva oportunidad como animadora en Pégate al mediodía y la aceptó. 
    Al año siguente, dos sucesos marcaron la vida de Burgos: publicó su primer libro y unió su vida en matrimonio con el baloncelista Elías Larry Ayuso. 
    El texto titulado Un grito de silencio relata la historia de la artista y y cómo esta se marcó por una violación a los cuatro años de edad. En aquel entonces, Burbu comentó que la razón que la motivó a compartir su vivencia fue ayudar a otras víctimas de abuso sexual para que no se queden calladas y denuncien el delito. Asimismo, el libro presenta a la mujer de 38 años de edad como un ejemplo de superación por haber alcanzado sus metas profesionales a pesar de la abominable experiencia.
    Dos años después de la boda entre Burgos y Ayuso, en 2011, la pareja recibió a su primer hijo Sailh Elías. 
    En 2014, la locutora decidió expandir sus negocios por medio de las fragrancias, siendo su primer perfume Burbu by Angelique. Éxito tras éxito, producto tras producto, la carrera empresarial de Burgos se ha diversificado, a la misma vez que ha gozado de estabilidad. Incluso, Wallmart reconoció a Burbu como Empresaria del Año en 2016 por la línea de ropa casual que está disponible en la mencionada cadena de megatiendas.
    Al momento, la marca de la animadora cuenta con una aplicación para dispositivos móviles (Burbumoji), una línea de calzado (Burbu by Bakers), una línea de mahones (Burbu Jeans) y cuatro perfumes (Burbu by Angelique, Fe, Mua! y Diosa). 
    https://www.nuevamujer.com/puerto-rico/2017/07/05/burbu-la-mujer-que-supero-el-abuso-sexual-y-alcanzo-el-exito.html

PERSONAJES DE PUEBLO

Illustration
Illustration

Don Gregorio Román González y Jael Román Ortiz

Comerciantes | Buñuelos la Tradición

Fue en el Barrio Piletas del pueblo de San Sebastián, un 3 de diciembre, que nació Gregorio Román González; hijo de Don Evaristo Román y Doña Irene González. Gregorio contrae nupcias con Inocencia Ortiz y se dedica a vender donas. Un año más tarde, debido a la escasez de harina, experimenta hasta confeccionar un nuevo producto llamado buñuelos. 
Durante las tardes, Goyito salía a vender sus buñuelos y donde primero lo detenían ahí se quedaba, ya que era tanta la gente que los compraba que no le permitían llegar hasta algún punto en específico. Con el tiempo los buñuelos se convirtieron en un Dulce Típico de Fajardo. 
Se dice que muchos quisieron imitar la receta de los buñuelos y hasta ofrecieron grandes sumas de dinero pero Don Goyo nunca aceptó mateniéndola secreta hasta su último día de vida, 
Para el año 2001, Luego de dos años de la muerte de "Don Goyo", su hija Jael Román Ortiz sorprendió a los fajardeños cuando se presentó en la Plaza Pública con el mismo carrito y los tradicionales buñuelos que dieron a conocer a Don Goyo por 54 años.
Hoy día, Jael, continúa operando "Buñuelos La Tradición" vistiendo el icónico uniforme de color crema y gorra que caracterizaron a su padre Don Goyo.

FAJARDO: LA MECA DEL DEPORTE

Illustration

John John Molina

Campeón Mundial de la Organización Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y del Consejo Internacional de Boxeo

John John Molina nació el 17 de marzo de 1965 en Puerto Rico. Su nombre verdadero es Juan A. Molina. Cursa sus estudios en las escuelas públicas de Fajardo, destacándose siempre en el deporte. Desde jóven estuvo involucrado en el boxeo. Representó a Puerto Rico en los juegos olímpicos de Los Ángeles en 1984. Al año siguiente, en 1985, ganó el Mundial de Boxeo Aficionado.
Debutó profesionalmente el 25 de febrero de 1986 en Atlantic City, New Jersey, donde logró su primera victoria al superar por puntos a Job Walters en cuatro asaltos. Ganó 14 combates seguidos, nueve de ellos por nocaut. Recibió mucha exposición en la televisión de Puerto Rico, porque tenía madera de campeón mundial.

  • Read more

    El 27 de octubre de 1988 fue al Arco Arena en Sacramento, California, para desafiar al campeón mundial superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Tony López, pero vio frustrado su primer intento titular al perder por decisión unánime en 12 asaltos.
    Su siguiente combate, el 29 de abril de 1989 en San Juan Puerto Rico, fue también por campeonato mundial, el vacante superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ante su compatriota Juan La Porte a quien venció en decisión unánime en doce vueltas.
    El 7 de octubre de 1990 enfrentó en revancha a Tony López por la corona superpluma de la FIB y lo noqueó en 10 asaltos. Hizo 2 defensas hasta perder nuevamente con López el 20 de mayo de 1990.
    En 1992 logró coronarse nuevamente al ganar el título mundial superpluma FIB vacante luego noquear en 4 a Jackie Gunguluza.
    En este reinado hizo 7 defensas exitosas, venciendo a grandes boxeadores como Manuel «Manteca» Medina y Bernard Taylor, pero abandonó el título para disputar el campeonato mundial ligero OMB ante Oscar De La Hoya y perdió por decisión. Esa pelea fue el 18 de febrero de 1995.
    Siguió su carrera en los ligeros y el 9 de mayo de 1998 enfrentó a «Sugar» Shane Mosley por la corona mundial ligera de la FIB, pero fue derrotado por nocaut en 8 asaltos. Al año siguiente, el 16 de enero en Las Vegas, baja nuevamente a los superplumas para intentar recuperar el título FIB ante Rubén Nevárez, pero fue noqueado en 7 vueltas.
    Luego de 15 años de carrera profesional acumuló 52 victorias, con 33 KO’s, perdió 7 veces y nunca empató.
    Hoy día John John, se dedica a cuidar a su propia familia y a orientar a los niños y jóvenes dando conferencia y charlas a través de las escuelas públicas y privadas del país. John John es un ejemplo de humildad y superación, ejemplo que todo niño y joven debe emular.

Illustration

Rafael “Fito” Ramos Ortiz

Boxeador retirado | Compitió en los Juegos Olímpicos de Verano de 1984 y ganó dos medallas (oro y bronce) en los Juegos Panamericanos

Rafael “Fito” Ramos Ortiz nace en el pueblo de Fajardo el día 1 de enero de 1965. Hijo de Rafael Ramos Figueroa oriundo de Fajardo y Michell Ortiz Gonzales oriunda de Maunabo.
Desde muy temprana edad (9 años) comienza en el deporte del “toma y dame”, boxeo, bajo la dirección de José Ramón Martínez (747). En sus comienzos fue campeón de la Región Este en ocho ocasiones en las 75, 80 y 90 libras.
Además, fue campeón de Puerto Rico en dichas categorías en ocho ocasiones. Fue campeón en la categoría 90 libras en los JR. Olimpics en 1980. Dicho campeonato le dio la oportunidad de viajar a Republica Dominicana representando Puerto Rico y obteniendo la medalla de oro en 90 libras.

  • Read more

    Fito fue campeón de Puerto Rico durante siete años consecutivos en la 90 y 100 lb. Represento a Puerto Rico en juegos centroamericanos, panamericanos y olimpiadas desde el 1983 al 1987. 
    En el 1983 represento a Puerto Rico en los Panamericanos en Venezuela obteniendo medalla de oro en las 106 lb. En el mismo año representa a Puerto Rico en el mundial juvenil de boxeo en República Dominicana obteniendo medalla de plata en las 106 libras, perdiendo en la final contra el dominicano Jesús Herrera. 
    En el 1984 se proclama Campeón de Las Américas de Houston, Texas. En el mismo año representa a Puerto Rico en las Olimpiadas de Los Ángeles California, perdiendo en la ronda para obtener medalla de bronce. 
    En el 1985 representa a Puerto Rico en el campeonato mundial (adulto) obteniendo la medalla de Bronce en Seúl, Corea. 
    En 1986 fue campeón en Ciudad México en un intercambio entre Puerto Rico y México, obteniendo victoria en dos ocasiones en las 106 libras. 
    En el 1987 pierde en la eliminatoria en Puerto Rico con Luis Rolón que represento a Puerto Rico en esa categoría y o suben a Categoría 112 libre (mosca). Obtuvo medalla de bronce en los juegos Panamericanos de Indianápolis en dicha categoría de 112 libras. 
    Fito Ramos siempre tuvo problemas con hacer peso obteniendo estas victorias con un peso más bajo que sus oponentes lo que demuestra su gran calidad boxística y su gran técnica y habilidad. Tiene récord de 205 peleas con 194 ganadas y solo 11 perdidas.
    En el 1983 como reconocimiento a los logros obtenidos en su carrera como boxeador aficionado y a su medalla de Oro en los juegos Panamericanos de Venezuela el Honorable Hipólito Robles Suarez decide honrarle en vida poniéndole su nombre al gimnasio de boxeo de Fajardo que desde ese momento en adelante se llamó Gimnasio “Fito” Ramos.
    En el 1987 luego de su viaje a los juegos Panamericanos de Indianápolis se retira del boxeo aficionado. Solamente tuvo una pelea profesional y luego de eso decide dedicarse a entrenar otros boxeadores aficionados. 
    Como entrenador aficionado viajo a Republica Dominicana, Venezuela y otros países ayudando en el desarrollo de nuevos prospectos de Fajardo y de Puerto Rico.
    Actualmente lleva a cabo una vida familiar normal junto a su esposa, hijos y nietos. Fito pasará a la historia de Puerto Rico como uno de los grandes boxeadores aficionados que ha tenido nuestra isla.

Illustration

Carlos Alberto Arroyo Bermúdez

Exarmador y capitán de la Selección Nacional de Puerto Rico | Exarmador del BSN | FIBA | NBA

Nació en Fajardo, PR el 30 de julio de 1979. Participó en muchos torneos juveniles dentro de Puerto Rico y en 1997 firmó con los Cariduros de Fajardo de la Liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN). Esa temporada, Arroyo ganó el premio de novato del año.  
En 1998, Arroyo pasa a los Cangrejeros de Santurce en donde logró ganar cinco campeonatos nacionales entre 1998 y 2003.
Tuvo una excelente carrera colegial, jugando para el equipo de Florida International University entre 1998 y 2001. Allí se convirtió en el mejor anotador en la historia de la universidad. Luego de graduarse, fue contratado en la NBA por los Toronto Raptors, convirtiéndose en el quinto puertorriqueño en jugar en la NBA. 

  • Read more

    Por dos meses Arroyo pasó a jugar en la liga española, pero fue contratado nuevamente en la NBA por los Denver Nuggets. En 2002 es contratado por los Utah Jazz donde pasó su primera temporada jugando como reserva del legendario John Stockton, pero cuando éste decide retirarse en Arroyo pasó a ser armador (o base, playmaker) regular del equipo durante la temporada 2003-2004.
    En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Arroyo consiguió una legendaria victoria ante TEAM USA propinandole la primera derrota a un equipo estadounidense conformado por jugadores de la NBA en competencias olímpicas. Con Detroit, Arroyó tomó la posición de base suplente y logró llegar hasta la etapa final de la liga.
    En el 2006, Arroyo fue intercambiado al equipo de Orlando Magic. En 2008 fichó por el Maccabi Tel Aviv. En Agosto 17 de 2009 Carlos Arroyo lanzó su primer sencillo musical llamado "Oculto Secreto".
    En el 2008 fichó por el Maccabi Tel Aviv. 
    En el 2010 Carlos Arroyo lanzo su segundo sencillo llamado "Se va Conmigo" y jugó la posición de base con los Miami Heat. 
    El 6 de marzo de 2011 Carlos Arroyo firmó con Boston Celtics y el 26 de diciembre del mismo año, ficha por el Beşiktaş Turco, hasta final de temporada.
    En enero de 2013 firmó por el Galatasaray SK, donde estaría dos temporadas.
    En enero de 2015 firma por los Cangrejeros de Santurce en el BSN y en verano ficha por el FC Barcelona por una temporada.
    En el 2016 se marcha a jugar a los Leones de Ponce puertorricenses.
    En el 2017 el ex-NBA jugó en su país y devolvió el baloncesto de BSN a su Fajardo natal como uno de los grandes valedores del regreso de Cariduros. 
    Arroyo apostó por jugar en Puerto Rico pese a las ofertas del extranjero para dedicar a la familia el tiempo que no pudo dedicarle cuando jugaba en la NBA, Israel, Turquía o España.
    Arroyo se retiró del BSN en 2019 con los Leones de Ponce. Tras retirarse, fue nombrado el nuevo gerente general de la selección masculina de Puerto Rico.
    El 7 de octubre de 2021, los Cangrejeros de Santurce, del Baloncesto Superior Nacional (BSN) retiraron el uniforme del número 7 del exarmador internacional Carlos Arroyo.
    Arroyo, quien fuera base en la NBA, España, Israel, Turquía y la selección de Puerto Rico, jugó siete de sus 12 temporadas en el BSN con los Cangrejeros.
    Con los Cangrejeros ganó cetros nacionales consecutivos entre el 1998, 1999, 2000 y 2001, y 2003.
    En 12 campañas del BSN promedió 14,9 puntos, 5,9 asistencias y 2,9 rebotes por juego.
    En total anotó 4.258 puntos.
    Cuando el nombre de Carlos Arroyo sea recordado en un futuro sobre sus ejecutorias con el uniforme del Equipo Nacional quizá lo primero que venga a la mente de muchos sea aquel momento en que agarró su camiseta, la levantó y la sacudió donde llevaba el nombre de Puerto Rico, luego del triunfo sobre TEAM USA.

Illustration

Rubén Antonio Gotay Benítez

Ex jugador profesional de béisbol MLB

Rubén Antonio Gotay Benítez nace el 25 de diciembre de 1982 en Río Piedras pero su residencia permanente es en Fajardo. Cursó sus grados elementales en la Escuela Ramón Quiñones Pacheco y sus grados secundarios en las escuelas Antonio Valero de Bernabé y Dr. Santiago Veve Calzada.
A los seis años de edad comienza a jugar beisbol con el Equipo Los Pumas que era dirigido por el Prof. José Carrión. Más tarde pasa a ser dirigido por su padre y es allí donde comienza a despuntar sus habilidades. Fueron muchos los momentos de alegría de tesón en la vida de éste. A los 10 años por primera vez representa a Puerto Rico en el Torneo Mundial de la Pee Wee Ree en Atlanta.
A los 16 años luego de haberse graduado de la Escuela Superior recibe una beca para estudiar en los Estados Unidos en Indian Hills Community College en Iowa.
Es en junio del 2000 que la Organización de los Reales de Kansas City representado por el Sr Johnny Ramos lo firman para dar inicio a su carrera en el Beisbol Profesional. El 4 de agosto de 2004, a la edad de 21 años es llamado por primera vez para jugar en las Grandes Ligas. ¡Sueño hecho realidad! Juego tras juego enfatiza su más fiel creencia; Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Tuvo la oportunidad de jugar en 44 juegos acumulando un promedio de 270 en 152 turnos.
En el 2006 fue cambiado a la Organización de los Mets de Nueva York. Pero es en el 2007 que la Organización de Los Mets lo llama nuevamente a las Grandes Ligas donde logró jugar en 98 juegos y acumuló un promedio de 295 Continúa su trayectoria jugando en Grandes Ligas con Los Bravos de Atlanta y actualmente milita con la Organización de Arizona Diamondbacks, en la Liga AAA en Reno Nevada En el Torneo de Beisbol Profesional de Puerto Rico milita con el equipo Los Gigantes de Carolina.
Siempre su anhelo siempre ha sido en representar dignamente a su patria Puerto Rico y a su pueblo natal Fajardo. En el 2006 representó a Puerto Rico en el 1er Clásico Mundial celebrado aquí en Puerto Rico. Hoy nuevamente dice presente al llamado de su patria participando en la Copa Mundial de Beisbol en Italia.

  • Read more

    Our team consists of highly motivated and skilled specialists who know how to deal with any issue that you may come across. This creates a basis for lasting relationships with our clients built on trust and mutual understanding.
    We are devoted to creating unique and innovative solutions along with the high-quality supporting services. Our team consists of highly motivated and skilled specialists who know how to deal with any issue that you may come across. This creates a basis for lasting relationships with our clients built on trust and mutual understanding.