Illustration

Trasfondo Histórico de Fajardo

Fajardo ocupa el extremo este de Puerto Rico. Limita con las aguas de Océano Atlántico por el norte y el este, con Ceiba por el sur y con Luquillo por el oeste. Fajardo fue el apellido de uno de los primeros colonos de la región que explotó los yacimientos de oro, de los cuales era muy rico el Río de Fajardo.
Fue fundado como poblado en 1760 por el gobernador español Bravo de Rivera. En 1772 fue nombrado como Santiago de Fajardo y elegido en Parroquia del Obispo de la Capital en 1774. Se cree que Don Guozo Calderón fue el gobernante fundador del pueblo de Fajardo.
El pueblo de Fajardo se benefició mucho de la Ley Power, por la cual se abrieron al comercio varios puertos, entre ellos éste. En 1817 tres embarcaciones al parecer venezolanas atacaron la población, no se sabe si para ocuparla o con intenciones de proveerse de víveres y agua. En todo caso, fueron rechazados por los vecinos.
No fue hasta el 19 de octubre de 1812 que se instaló, el primer ayuntamiento que dirigiría los destinos de Fajardo, siendo el Alcalde Don Manuel de Rivera.
En 1824 tuvo lugar un incidente en el cual se vio envuelto un comodoro de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Poco antes el alcalde de Fajardo detuvo y trató con pocos miramientos a un oficial de Estados Unidos, tras lo cual en el Comodoro Porter anunció en el puerto y amenazó con bombardear la población si no se le daban excusas por el trato que había recibido su subordinado. Esto motivó que Porter fuera enjuiciado por un Consejo de Guerra en Estados Unidos.
La economía de Fajardo, tradicionalmente, se había orientado hacia el comercio a través del puerto, el cultivo de la caña de azúcar y la ganadería. No faltaron las preocupaciones culturales. En 1882 el maestro Sarroya había establecido una escuela; dos años después se fundaron los dos primeros periódicos fajardeños, El Zumbador y La Voz de Oriente.
Cuando tuvo lugar la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico, la Marina llevó a cabo un ataque de diversión contra las Cabezas de San Juan. El primero de agosto de 1898 ocuparon el faro. La población, por iniciativa del Dr. Veve Calzada, se rindió para evitar bajas civiles. En 1905 tuvo lugar la fundación de la Central de Fajardo, empresa que sería la más importante en la economía local hasta que cerró sus puertas en 1977.