Rinden homenaje a Joaquín Mouliert, “el Pitirre Fajardeño”

Rinden homenaje a Joaquín Mouliert, “el Pitirre Fajardeño”

El alcalde del Municipio de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez, rindió homenaje a Joaquín Mouliert conocido como el “Pitirre Fajardeño”, en la Plaza Pública. El pueblo se unió al evento en agradecimiento a la significativa aportación del “Pitirre” a la cultura del país.

Don Joaquín es un destacado maestro de la trova y música puertorriqueña, un cantautor, poeta de la patria puertorriqueña quien por más de 50 le cantó a la cultura del país. “Todos lo que somos amantes de la música típica tenemos una deuda impagable con Joaquín por toda su aportación y defensa de la música típica. Nuestro Pitirre es un baluarte y yo me siento más que honrado y privilegiado de poder ser parte de este homenaje”, manifestó el alcalde.

“El Pitirre Fajardeño” nació en el 1938, y desde los cuatro años comenzó a mostrar su amor por la música cuando ganó una competencia de décimas en su escuela. Ahí dio comienzo una larga trayectoria que lo llevó a ser reconocido a nivel internacional.

En 1956, Don Joaquín, creó el Conjunto Ecos de la Montaña, también fundó un programa radial de música típica que se difundió por la emisora fajardeña, WMDD 1480, durante 35 años. Otro logro significativo que tuvo el Pitirre Fajardeño fue su consagración como artista cuando en el 1965 llevó su décima al Carnegie Hall en Estados Unidos.

Este fajardeño, también es reconocido porque formó una tradicional parranda navideña, a caballos, que se realizó en el pueblo durante 32 años. Este evento recorría los campos y las calles del pueblo al son de música típica.

Cabe destacar que, como parte del reconocimiento, varias de sus canciones fueron entonadas en tarima por trovadores que se unieron al Conjunto Ecos de la Montaña. También, recibió una pintura acrílica de la artista fajardeña, Indiana De León, con la imagen de Don Joaquín, su distintivo sombrero, su guitarra en mano y al fondo los caballos.

“Me siento rico y no en dinero, sino en amor, paz, tranquilidad, amistades, que están aquí en este homenaje, gracias a todos ustedes por estar y por su cariño”, dijo Don Joaquín, en tarima al recibir el homenaje.

Es preciso señalar que, el alcalde anunció que ya está lista la casa cultural que llevará el nombre de Joaquín Mouliert, se espera que el lugar sea inaugurado en enero de 2023. El museo contará con una exposición de la vida del Pitirre Fajardeño.