Huracán Fiona se deja sentir en el área este

Huracán Fiona se deja sentir en el área este

Fajardo. Árboles caídos y tendido eléctrico en el piso son algunos de los estragos que comienza a provocar el huracán Fiona en el pueblo costero de Fajardo, donde se espera una gran acumulación de lluvia entrada la tarde del domingo.

Al menos cinco árboles habían sido derribados en diversas comunidades de la ciudad de los Cariduros por las ráfagas de viento que antes de mediodía alcazaban 80 millas por hora en algunas zonas del país.

El alcalde del municipio, José Aníbal “Joey” Meléndez, aseguró que brigadas del ayuntamiento trabajan en la remoción de árboles, incluyendo un enorme arbusto de panas que se derrumbó en una de las calles que da acceso al barrio Paraíso.

“El problema que tenemos es que nuestro personal no puede trabajar en el área hasta que personal de LUMA llegue porque con la caída del árbol colapsaron unas línes de electricidad que pueden poner en riesgo a los trabajdores”, explicó Meléndez.

Poco después personal del consorcio privado de energía eléctrica llegó a la zona para trabajar con “las líneas vivas”.

Aparte de la caída de arbustos, en Fajardo no se han registrado inundaciones o deslizamientos de terreno, certificó el alcalde.

“Tenemos dos refugios abiertos, pero al momento no hay nadie. Había una persona, pero se fue. De todos modos, estamos pendientes a movilizarnos en caso de que haya que recurrir a buscar a algún residente”, agregó el alcalde que en una entrevista reciente reconoció que en el municipio aun hay personas que viven en hogares con toldos azules y que fueron afectados por el huracán María en el 2017.

Los dos refugios del municipio están ubicados en la escuela Berta Zalduondo, en la urbanización Monte Brisas, y el plantel María I. Dones, en el barrio Quebrada Vueltas. El municipio en coordinación con el Departamento de la Vivienda tiene disponibles cerca de 300 catres para posibles refugiados.

El alcalde explicó que la policía municipal está trabajando en turnos de 24 horas y recordó que, en términos de servicios de salud, están disponibles las salas de emergencia de los hospitales Caribbean Medical Center y el HIMA- San Pablo.

Por Bárbara J. Figueroa Rosa