Fajardo inicia trámites para titularidad de terrenos a residentes de Mansión del Sapo

Fajardo inicia trámites para titularidad de terrenos a residentes de Mansión del Sapo

FAJARDO – A petición del alcalde del municipio de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez, hoy el Departamento de la Vivienda dio inicio a los trámites para otorgar el Título de Propiedad a los residentes de la comunidad de Mansión del Sapo. Personal de la agencia llegó a la Biblioteca Municipal del pueblo para atender a cada residente de la comunidad.

Mansión del Sapo cuenta con unos 130 solares con viviendas cuyos dueños no tienen la titularidad de los terrenos. El área fue invadida hace más de tres décadas y desde entonces las construcciones que se han realizado no cuentan con titularidad.

Según explicó, la directora regional de Carolina del Departamento de la Vivienda, Omayra Betancourt, ahora los residentes podrían obtener su título gracias al programa de Autorización de Títulos de Propiedad del Community Development Block Grant- Disaster Recovery (CDBG DR). Detalló que, el programa se estableció a raíz del paso de los huracanes Irma y María, cuando llegaron múltiples personas a pedir ayudas y no tenían los Títulos de Propiedad. 

“A petición del alcalde estamos en Fajardo para orientar a los residentes de Mansión del Sapo sobre lo que necesitan hacer para obtener el Título de Propiedad de sus hogares. Lo más importante es que la persona pueda documentar que ha vivido en el lugar desde el año 2002, no obstante, cada caso se atiende de manera individual”, dijo Betancourt.

Los residentes que llegaron a la biblioteca fueron atendidos por un técnico del Departamento de la Vivienda, allí pudieron iniciar el proceso para obtener su Título. Los requisitos principales son: estar viviendo en la propiedad y poder documentarlo mediante escrituras, alguna declaratoria, facturas de agua o electricidad o alguna compraventa, el otro requisito es no tener otra propiedad a su nombre.

Los residentes de Mansión del Sapo pueden entregar los documentos requeridos en la Oficina Regional de Vivienda en Carolina. De no poder llegar a las oficinas, Betancourt destacó que la agencia puede identificar un día para acudir a la comunidad y recoger los mismos.

Por otro lado, cabe señalar que, los residentes de la comunidad de Estancias del Mar también podrán hacer su proceso para obtener su Título, estos residentes se van a atender el 15 de febrero en la Biblioteca Municipal del pueblo. El alcalde destacó que de igual forma serán atendidos los residentes de Maternillo, luego Veve Calzada y algunos casos que están pendientes de la Barriada Obrera. Para las fechas de estas comunidades los residentes deben estar pendientes a la página oficial de Facebook del municipio.

“Tengo un compromiso genuino con los residentes de estas comunidades y voy a seguir atento al proceso hasta que culmine y finalmente cada uno de los vecinos tenga su Título de Propiedad”, afirmó el alcalde.

Los residentes de las comunidades señaladas pueden comunicarse al Departamento de la Vivienda en Carolina al 787-274-2527 con las extensiones 2020,2114 y 2123 para más información.

José Rafael Hernández/ Periódico Presencia