Fajardo apuesta al desarrollo de marinas municipales
FAJARDO – Para el alcalde José Aníbal Meléndez Méndez, el desarrollo de las marinas municipales representa la punta de lanza del desarrollo económico de Fajardo, por lo que su administración ha realizado importantes inversiones para aprovechar el alto número de embarcaciones que convergen en su municipio.
“Estoy invirtiendo $2 millones en la remodelación de la rampa y muelle de pescadores del área de Las Croabas que seguirá siendo gratis para los pescadores, pero todo visitante que venga con su ‘jet ski’ (motora acuática) o embarcación para ir a disfrutar de las hermosas playas únicas en el mundo de Icacos, Palomino, Cayo Lobos y todo lo demás va a tener que pagar al municipio por tirar embarcación por el uso de la rampa”, indicó el mandatario.
Aunque todavía no se ha determinado la aportación a realizar por el uso de esta instalación municipal, Meléndez Méndez destacó que el precio estará muy por debajo de lo que cobran las marinas privadas.
“Probablemente, va a ser la rampa más barata de todo Puerto Rico. Tirar una embarcación de 25 a 50 pies que tienen que mover en ‘trailers’, cuesta entre $75 a $80. Tal vez el municipio solo cobrará entre $20 o $35 y posiblemente entre $10 o $15 por ‘jet ski’. No hemos decidido las cantidades totales todavía, ya que se trata de un proyecto que tiene que ir a la Legislatura municipal”, abundó.
El ejecutivo fajardeño mencionó además que la medida deberá ser avalada por agencias del Ejecutivo como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), con la cual el municipio ya se encuentra en comunicación.
A pesar de que entre los planes figura la contratación de compañías para la administración de la rampa y la seguridad, el alcalde aclaró que la movida no se trata de “una privatización de la rampa” ya que los recaudos irán destinados a las arcas del municipio, que tiene a su cargo la limpieza y manejo del área.
Conexión a Islas Vírgenes e Islas Vírgenes
De manera similar, el ayuntamiento invirtió $250,000 en un estudio de viabilidad del antiguo terminal de lanchas hacia Vieques y Culebra, cuya titularidad le fuera transferida al municipio a finales del 2024.
“Nuestros planes ahí incluyen un proyecto de desarrollo turístico con ‘water sports’ (deportes acuáticos) porque, por ley, no podemos tener transportación masiva para Vieques y Culebra, aunque sí movimiento a las islas municipio a menor escala”, adelantó.
El alcalde impulsa además el establecimiento de un ferry de transportación masiva para las Islas Vírgenes.
“Hemos estado ya en comunicación con el gobierno de las islas y les encanta la idea, ya que no tienen que hacer ningún gasto porque solo necesitamos un buen muelle allá para poder llegar. La idea es que vengan cientos de personas de Saint Thomas a nuestras tiendas en Fajardo, lo que aumentaría el comercio y los recaudos en patentes. Queremos que la embarcación pueda transportar vehículos y camiones para que se vayan llenos de mercancía”, abundó.
De igual manera, debido a que el frente marítimo incluye una finca con varias cuerdas de terreno donde ubican hangares, boletería, oficinas administrativas, talleres y garajes de gasolina, el municipio evalúa establecer en el lugar hospederías, restaurantes y otros tipos de negocios.
“Cuando la operación de lanchas se mudó a (la base) Roosevelt Roads fue porque este terminal en Fajardo ya estaba inoperante. Yo he tenido ingenieros que lo visitan y dicen que se puede rescatar y otros que la mejor opción es demolerlo. Al final del camino, nosotros estamos esperando que se termine el plan maestro para hacer los RFP (solicitud de propuesta)”, destacó.
En cuanto a la inversión necesaria para el desarrollo de la instalación, Meléndez Méndez dijo que se nutrirá en su totalidad de fondos privados, ya que vislumbra el proyecto como una “alianza privada municipal”.
“El municipio será socio del desarrollo de una mega marina de manera que sean ingresos directos a nuestras arcas y no un mero pago de renta en el que otro se hace millonario a cuenta de nuestras facilidades”, subrayó.
El funcionario agregó que tiene planes de desarrollar otra marina municipal en el área de kayak village.
“En esa zona estoy esperando por el permiso de Recursos Naturales para que me dejen instalar unos muelles flotantes y hacer una marinita”, afirmó el alcalde quien durante una Comisión total del Senado hizo un llamado a la Legislatura para que viabilicen que los municipios con marinas reciban ingresos por las embarcaciones.
Más de 200 nuevos negocios
Por otro lado, Meléndez Méndez destacó que desde que asumió las riendas del municipio a principios del 2020, en Fajardo se han establecido sobre 200 nuevos negocios.
Meléndez Méndez se convirtió en alcalde tras la renuncia de su padre, Aníbal Meléndez, al cargo, tras 31 años de servicio y luego revalidó en las elecciones generales del 2020 y 2024 con más del 70% del voto.
“Aunque nos basamos en lo que es el Código Municipal, en términos de permisos depende mucho de la persona que te va a atender, la disponibilidad y la actitud. En ese sentido, cuando el comerciante llega al municipio, le tiramos una alfombra roja, ya que nuestro lema es ‘Fajardo is open for business’. Somos bien enfáticos e insistentes en que los permisos salgan lo más rápido posible, obviamente sin brincar ningún paso en ley”, manifestó.
En ese sentido, Meléndez Méndez adelantó que el municipio trabaja para obtener el máximo escalafón jerárquico en términos de permisología, de manera que se pueda convertir en un gestor de permisos.
“Estamos en planes de conseguir todos los requerimientos que exige la ley para poder obtener el nivel de jerarquía más alta de manera que sea un empleado municipal el que puede dar la certificación de salud, Bomberos, etcétera y hacerlo todo más rápido y ágil por el bien de nuestros comerciantes y la economía”, reiteró.
Aumento presupuestario
A nivel presupuestario, Fajardo ha experimentado un incremento consecutivo en los pasados dos años fiscales: $28,650,669 en 2023-2024 y $31,230,711 en 2024-2025. La historia se repitió para el 2025-2026 cuando el alcalde presentó a la legislatura municipal un presupuesto consolidado de $39,413,406.
“Cada vez tenemos más iniciativas. Contamos con nuevos edificios y ofrecimientos, al tiempo que recortamos en ciertas áreas para manejar todo de la manera más eficiente posible. A pesar del recorte del Fondo de Equiparación, el municipio cierra con superávit, que en los casi seis años que llevo se ha acumulado junto al que dejó mi antecesor, Aníbal Meléndez, ya que no hemos tenido que tocarlo en ningún momento para resolver nada”, subrayó.
Pedro Menéndez Sanabria, EL VOCERO