Dan último adiós al exalcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera

Dan último adiós al exalcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera

FAJARDO- Justo cuando el reloj marcaba las 10:00 a.m., desde lo alto de la Catedral Santiago Apóstol, comenzaron a repicar 31 campanadas. Eran en memoria del exalcalde de la Metrópolis del Este, Aníbal Meléndez Rivera, quien falleció el domingo a sus 73 años en su casa en el barrio Naranjo.

La cantidad de veces que sonó la campana no era una casualidad, pues fueron 31 años como alcalde. “Estamos frente a uno de los servidores públicos de mayor antigüedad”, dijo Orville Pacheco, portavoz de la familia, en el inicio de los actos protocolares que se llevaban a cabo en la Casa Alcaldía.

Precisamente, unos crespones negros fueron ubicados a la entrada del edificio. El féretro cerrado permanecía en el primer nivel, justo al frente de las escaleras principales de la alcaldía. Al lado, fue ubicado un retrato del exalcalde y una camisa de los Cariduros, con el número uno. Justo al subir las escaleras, en cambio, se observa una foto del exalcalde y varias de sus obras.

Mientras, en las afueras de la Casa Alcaldía aguardaban decenas de ciudadanos que deseaban despedirse de la persona que fue su alcalde por más de tres décadas y expresarle sus condolencias a la familia. “Siempre que lo necesité, ahí estuvo él para ayudarme”, se le escuchaba decir a una señora.

Mientras esto sucedía, dentro de la alcaldía continuaban los actos oficiales con mensajes de varios políticos. También se expresó entre lágrimas y con voz temblorosa el hijo del exalcalde, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, actual ejecutivo municipal de Fajardo. Este manifestó que su padre se fue en paz. 

"Hoy nos despedimos de un gran amigo, de un gran alcalde, de un gran administrador, maestro, padre, esposo y nos va a hacer una falta brutal, pero queda la certeza de que su semilla quedó sembrada y de que su legado va a ser protegido. Papi, de verdad, que la mejor manera que yo puedo honrar su vida y su legado es haciendo lo que a él le apasionaba hacer", abundó. 

“(Mi padre) cogió un municipio que estaba en bancarrota en el 1988 cuando él llegó y de la mano de un excelente equipo de legisladores municipales, funcionarios y trabajadores hoy día es considerado como el municipio mejor administrado”, añadió el alcalde, con voz temblorosa. 

Llama a vivir con ese recuerdo 

Por su parte, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, representante del Distrito 36, que comprende los municipios de Culebra, Vieques, Río Grande, Fajardo, Ceiba y Luquillo, fue el primero en dirigirse a los presentes. 

“Llevemos a Aníbal en nuestros corazones y en nuestras mentes y sigamos viviendo con ese gran recuerdo de un gran ser humano que Dios nos regaló”, agregó Méndez Núñez, quien hizo referencia también a la pulcritud del exalcalde y a su labor para con el municipio. 

Destaca sus consejos 

Una vez culminó sus palabras Méndez Núñez, se dirigió a los presentes la senadora Marissa “Marissita” Jiménez, quien reveló que llegó a recibir consejos del exalcalde mientras luchaba un escaño en el Senado.

“Cuando fui aspirante al Senado tuve el privilegio de recibir varios consejos sabios de Don Aníbal. Fueron consejos que nadie antes me los había dado y lo primero que me dijo era que tenía que estar pendiente al pueblo y así me he encomendado este año que llevo como senadora… Don Aníbal era un servidor público de corazón, que dejó su vida por el municipio de Fajardo”, agregó.

Momento de reflexionar

Inmediatamente, se expresó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, a quien Pacheco presentó como una persona que siempre mostró una lealtad férrea para con el exalcalde. Asimismo, Pacheco reveló que hace unas semanas Pierluisi -antes de una visita oficial- acudió a ver a Meléndez Rivera, junto a su hermana, Caridad Pierluisi.

“Son momentos de reflexión. Fueron 31 años de trabajo duro, honesto y de entrega a su pueblo de Fajardo. Fueron 31 años de obras grandes y de una administración extremadamente eficiente, elogiada por el Contralor de Puerto Rico en todo momento, con notas de A. Siempre celoso de las finanzas públicas del pueblo de Fajardo”, sostuvo Pierluisi.

“En momentos en que alcaldes nos siguen fallando y algunos de ellos caen en las garras de la corrupción y defraudan a sus seguidores y a sus residentes en sus municipios, Aníbal se convierte en un ejemplo para seguir por todos para que esa corrupción no se repita... Así que por eso tenemos que reflexionar hoy día ante su partida”, subrayó el primer ejecutivo del País.

Posterior a estos mensajes, se colocó un audio del exalcalde en pleno estadio Concepción Pérez Alberto, haciendo lo que realmente le apasionaba. "Yo siempre he sido honesto con la fanaticada, siempre he sido sincero con mi fanaticada y nunca me van a escuchar en un parque decir que gane el mejor porque para mí primero es Fajardo, segundo Fajardo, tercero Fajardo y si me sobra tiempo, Fajardo", se escucha decir al exalcalde. 

Una vez se concluyó el audio, solo se escucharon aplausos por parte de los presentes. Luego de estos actos y varias guardias de honor, los restos del exalcalde, escoltados por la Policía, fueron llevados al Coliseo Tomás Dones.