Cerca la inmunidad colectiva en Fajardo

Cerca la inmunidad colectiva en Fajardo

FAJARDO – Como parte de los esfuerzos para controlar el COVID-19 en el municipio de Fajardo el equipo epidemiológico está realizando un plan coordinado con el municipio y la organización sin fines de lucro VOCES P.R. donde en un periodo de 30 días están ofreciendo vacunación masiva en diversos lugares del municipio.

“Hoy (martes, 13 de julio) estamos en el dispensario médico del Barrio Paraíso, en Fajardo, con la intención de llevar los recursos directamente a las comunidades para el beneficio de aquellas personas que no cuentan con transportación”, dijo el epidemiólogo del municipio de Fajardo, Manuel Laboy Meléndez.

Hasta la fecha, han logrado inocular 17,000 fajardeños con al menos la primera dosis de la vacuna, se espera que, a finales de este maratón de vacunación ,se haya logrado la inmunidad de rebaño que equivale a un 70% de la población.

“Estamos contentos con la ciudadanía y con la organización VOCES P.R. Llevamos ya sobre 300 personas vacunadas desde el 1 de julio con este ‘VacuTour’, estamos trabajando duro para controlar el virus y evitar que los casos sigan en aumento”, dijo Laboy Meléndez.

Según el epidemiólogo, las vacunas están haciendo efecto ya que se ha visto un control en los casos de COVID-19.

Al cierre de esta edición, en el municipio de Fajardo había nueve casos activos, de los cuales algunos son personas vacunadas.

“La vacuna tiene un efecto de protección mayor del que se esperaba y eso son buenas noticias”, aseguró.

En cuanto a la variante DELTA, el epidemiólogo aseguró que hasta el momento no se ha reportado ningún caso en el municipio, pero hizo hincapié que esta variante se contagia de tres a cuatro veces más rápido que las variantes anteriores, por lo que es importante seguir con las medidas de prevención.

Una vez se acabe este evento de VacuTour, el grupo de epidemiología municipal seguirá realizando las ferias de vacunación esporádicamente.

Por otro lado, la coordinadora voluntaria de VOCES P.R. en el área de Fajardo, Blanca Huertas, adelantó: “una vez se acaben estos 30 días de vacunación masiva, nosotros continuaremos vacunando. En Voces no es necesario realizar cita, sino que la persona que llegue con intención de vacunarse debe llevar identificación con foto”.

A continuación les compartimos algunas fechas y lugares donde se estarán realizando eventos de VacuTour en Fajardo:

  1. Viernes, 16 de julio (4:00 p.m. – 8:00 p.m) – Coliseo Tomás Dones
  2. Lunes, 19 de julio: Residencial Villa Fajardo I
  3. Miércoles, 21 de julio: Residencial Puerto Real
  4. 23-25 de julio en las Fiestas Patronales y el Carnaval Fajardeño
  5. Viernes a sábado 5:00 p.m.- 10:00 p.m. y domingo 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

José Rafael Hernández/ Periódico Presencia