Casa Cultural en Fajardo llevará el nombre de Joaquin Mouliert Meléndez

Casa Cultural en Fajardo llevará el nombre de Joaquin Mouliert Meléndez

FAJARDO – El pilar de la música puertorriqueña Joaquin Mouliert Meléndez conoció y dio un recorrido el pasado lunes, 29 de agosto, por la futura Casa Cultural del municipio de Fajardo, la cual llevará su nombre.

Una de las visiones del proyecto Casa Cultural es exaltar los valores culturales, y dar un espacio a la clase artística del pueblo de Fajardo y vecinos de los pueblos limítrofes, para desarrollarse, exponer y presentar sus trabajos e ideas.

“Es importante que también las personas del pueblo de Fajardo y pueblos vecinos conozcan de la gran historia en arte y música que tiene el municipio”, añadió Martínez.

La Casa Cultural Joaquin Mouliert Meléndez está en reconstrucción, y se espera que esté terminada entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2022. El lugar consta de dos pisos, ambos con balcón, también tiene un ascensor para personas con impedimentos.

Según la directora de la Oficina Municipal para el Desarrollo Turístico de Fajardo, Julia Martínez, se seleccionó a Mouliert Meléndez para ser homenajeado en esta nueva Casa Cultural por todo su legado en la música local, en especial la trova.

El embajador de la música jíbara, Joaquin Mouliert nació en el pueblo de Fajardo el 3 de enero de 1938. Don Joaquin organizó el primer encuentro de trovadores de América Latina en Panamá, y al tener éxito al año siguiente organizó el primer encuentro de trovadores del Caribe.

“El gran trovador y compositor a pesar de su trayectoria en la música local e internacionalmente siempre se mantuvo viviendo en su pueblo natal junto a su familia”, indicó Mártinez.

El primer piso estará diseñado con imágenes del gran artista Mouliert,  y en un pequeño salón del segundo piso una memorabilia del trovador.

A su vez el alcalde de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez manifestó que “es un homenaje a la gran trayectoria de nuestro Joaquín Mouliert, un fiel defensor de nuestra trova y cultura puertorriqueña. En la Casa Cultural estará desplegada toda su trayectoria y legado como máximo exponente de lo que nos distingue como fajardeños. Para mí es un honor, un orgullo, ser parte de esta historia y poder celebrarlo y compartirlo con nuestro Pitirre Fajardeño”.

La Casa Cultural Joaquin Mouliert Meléndez también tendrá un sala itinerante para exhibiciones. Adicional  se le dará oportunidad a todas la escuelas públicas y privadas de la región y que deseen participar en competir y ser escogidos por jurados del equipo de maestros de la Escuela de Bellas Artes de Fajardo para escoger y promover el arte en las escuelas.

José Rafael Hernández / Periódico Presencia