ASSMCA lleva foro y herramientas de prevención del suicidio al Municipio de Fajardo

ASSMCA lleva foro y herramientas de prevención del suicidio al Municipio de Fajardo

FAJARDO – Uno de los compromisos medulares de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, ASSMCA, es preservar la vida y el bienestar de todos  los puertorriqueños. Con esto en mente, el Dr. Carlos Rodríguez Mateo, administrador de la agencia, anunció la celebración del Foro Vive en el pueblo de Fajardo. “Este foro forma parte de la campaña ¡Vive!, la cual promueve iniciativas que ayudan en la prevención del suicidio y busca concienciar a la población, además de brindar herramientas que preserven la vida de los ciudadanos en el país”, explicó el galeno.

Asimismo, añadió que “además este esfuerzo ha resultado ser una herramienta útil en otros municipios para la ciudadanía ya que no solo pueden escuchar testimonios de sobrevivientes, sino que también salen del evento con acciones y medidas provistas por profesionales de la conducta que les ayudan o les permiten prevenir el suicidio de personas cercanas”, indicó el administrador.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 800,000 personas se quitan la vida anualmente y muchas más intentan hacerlo. Entre el año 2015 al 2020 en Puerto Rico, unas 1,3OO personas se quitaron la vida. El año 2020 culminó con 167 muertes y,durante este 2021, unas  9l personas perdieron la vida hasta el mes de  junio.

“El suicidio es prevenible y existen varias señales de alerta a las que debemos prestar mucha atención. Durante el foro, los invitados tuvieron la oportunidad de escuchar a profesionales y personas que han sido impactados de distintas formas por el suicidio y cómo han podido superar este trauma. Esas moralejas y la información educativa que se comparte sobre este tema tan importante es lo más valioso que aporta este esfuerzo”, señaló Rodríguez Mateo.

Durante el Foro, se discutieron estrategias para manejar las emociones de manera efectiva y cómo identificar seres queridos que pudiesen estar en riesgo de suicidio. Los panelistas fueron la Sra. Aixa Pacheco, manejadora de casos de crisis, y la directora de la Línea PAS, Monserrate Allende Santos. También, participaron Nancy Meléndez González, quien narró su testimonio como madre al perder a su hijo a consecuencia de un suicidio y con el testimonio de Juan Vélez Court, sobreviviente de suicidio.

Este evento es el segundo de una serie de esfuerzos que realizará la ASSMCA para evitar que más puertorriqueños pierdan la vida.  Esto, con el propósito de  continuar brindando herramientas efectivas que promuevan la vida y el bienestar de todos los ciudadanos.

José Rafael Hernández/ Periódico Presencia