Alcalde de Fajardo hace frente a invasión de cerdos vietnamitas

Alcalde de Fajardo hace frente a invasión de cerdos vietnamitas

FAJARDO – El alcalde del Municipio Autónomo de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez, informó que estableció un acuerdo colaborativo con el Departamento de Agricultura Federal (USDA) para recoger los cerdos vietnamitas que han invadido algunas comunidades del pueblo. El acuerdo contiene varias fases y ya realizaron la primera.

Meléndez Méndez, explicó que el municipio reaccionó ante la problemática de algunos residentes en cuyas comunidades habitan, hace algunos meses, cerdos vietnamitas. “Teníamos quejas de residentes que tenían problemas a diario con los cerdos que viraban sus zafacones de basura, también había cerdos por el área del Hospital Hima, estuvimos buscando alternativas para resolver la situación de forma permanente”, manifestó el alcalde.

Según especificó el alcalde, el acuerdo con USDA tiene varias etapas. El municipio es el responsable de identificar los lugares y las comunidades donde están los animales. Para esto se trabajó un censo que ya se completó, originalmente identificaron 140 cerdos. Por su parte,  el personal de USDA es responsable de realizar la captura de los animales.

Estos animales recorren las comunidades de Quebrada Vueltas, Media Luna, Veve Calzada y el Hospital Hima. Meléndez Méndez, dijo que ya realizaron un primer recogido de cerdos. Explicó que colocaron unas jaulas con comida en las áreas donde se paseaban los cerdos y así pudieron capturarlos. 

Este primer grupo de cerdos está bajo la custodia de USDA, a este grupo de animales se les va a estar practicando unos análisis para determinar si son portadores de alguna enfermedad. Luego de completadas estás pruebas a los animales se les aplicara eutanasia. 

El alcalde dijo que, posterior a este primer recogido, que es el grupo de animales que será analizado, harán otra fase que incluye más captura de cerdos. A estos también se les aplicará eutanasia y serán enterrados en el vertedero de basura del pueblo, para esto, Meléndez Méndez especifico que se han conseguido todos permisos necesarios.

El alcalde añadió que ahora esperan por la colaboración ciudadana y pide a los residentes que aún ven estos animales en sus calles que llamen al municipio al 787.863.4013 para ser incluidos y poder capturarlos.  

Cabe señalar que, según la información suministrada, estos cerdos llegaron a la isla y se vendían como mascotas al ser identificados como cerdos enanos, lo que posteriormente no resultó y los cerdos crecieron. La carne de estos animales no es comestible para el ser humano.

José Rafael Hernández/ Periódico Presencia